PANDEMIA
El subsidio solidario de sostenimiento para la red de Centros de Jubilados y Pensionados del Pami anunciado por el Gobierno Nacional en junio, continúa vigente en la provincia de Formosa.
Se trata de una ayuda económica de 15 mil pesos destinada a «la cobertura parcial de los gastos corrientes operativos y de mantenimiento de las instituciones en situación de emergencia económica derivada de la pandemia COVID-19».
Así lo confirmó el director del Pami Formosa, Luis Kayser, al señalar que la pandemia obligó a rediseñar el sistema de aportes y del servicio nutricional, que de comedor pasó a vianda, y de bolsón de alimentos a asistencia económica que se paga con los haberes de los jubilados.
“En el caso de la gestión de los centros de jubilados, asumimos la responsabilidad de acompañarlos con un subsidio económico de 15 mil pesos y a medida que van ocupando, vamos reponiendo hasta que el contexto epidemiológico cambie”, indicó.
El funcionario nacional fue consultado sobre el convenio para que el Pami reciba hisopos y realice testeos de COVID-19, a lo que contestó que el Modelo Formoseño contiene a todos, independientemente de cuál sea el recurso o realidad socio-económica.
“La provincia de Formosa dispuso un dispositivo especial para la contención durante la pandemia. Para una primera etapa, todos los pacientes que se infecten con este virus serán contenidos en un hospital público, independientemente de la obra social o los recursos económicos que tengan, y todos los estudios que se realizan nuestros afiliados se efectúan a través de la UPAC y además en el laboratorio del HAC”, explicó.
Aclaró que “si bien estamos incluidos como provincia para recibir recursos del nivel nacional para nuestros afiliados, hasta el momento no hemos necesitado del sector privado, que es naturalmente quien debería contenerlos”.
Pami escucha y responde
Por otra parte, Luis Kayser se refirió al servicio de atención telefónica Pami escucha y responde que fue reestablecido en el mes de mayo, luego de ser anulado durante la gestión de Mauricio Macri.
Al respecto, manifestó: “Es muy gratificante porque recuperamos el programa, porque durante la gestión anterior se perdió ese vínculo con los adultos mayores, un objetivo que nos planteamos en la gestión y pudimos reestablecer ese servicio”.
“En este contexto, es una herramienta importantísima. Muchos de los trámites que deben realizar afiliados o familiares lo pueden hacer en forma indirecta a través de un llamado telefónico, e incluso con satisfacción hemos puesto nuestros operadores a disposición, y cuando en alguna otra provincia por cualquier cuestión, cae la posibilidad de respuesta, nos derivan llamadas. Nos pasó con Santiago del Estero, Chaco, y son nuestros operadores los que dan respuestas”, subrayó.