CAPACITACIÓN
Se concretó este martes, en el marco del programa Soberanía Alimentaria en el Modelo Formoseño y está destinado a los municipios, agentes territoriales y productores paipperos
El arquitecto Edgar Pérez, a cargo de la subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, brindó detalles sobre los temas que se abordaron en este nuevo módulo de la capacitación que se desarrolla una vez por semana de manera virtual en un trabajo articulado con distintas áreas del Gobierno provincial.
Además el funcionario en contacto con AGENFOR, se refirió a la puesta en marcha del Programa de Precios Cuidados Formoseños de la Construcción; y puso en valor que por segundo mes consecutivo Formosa lidera las ventas a nivel país en el rubro supermercado.
En esta oportunidad, en el taller virtual sobre Soberanía Alimentaria en el Modelo Formoseño se analizó el tema de la harina y en particular la harina de maíz, desde el punto de vista de la producción, comercialización y consumo, sobre ello explicó: «En el caso de la harina de maíz tiene una participación importante en lo que es la gastronomía local, además de que existe una producción formoseña tanto artesanal dada por el productor paippero que comercializa el producto en las ferias francas».
«Así como los molinos que están en el interior como es el caso de Villafañe, que a su vez está vinculada a la producción del maíz amarillo en Formosa, planteándose estrategias para aumentar la superficie de producción de la harina de maíz», continuó.
Además, dijo que, al contar con la participación de los compañeros y compañeras de los municipios, también el trabajo estuvo orientado a dar mayor información sobre lo que son las buenas prácticas de la producción y cuestiones sobre la tarea de fiscalización en todo este tiempo.
En ese sentido, apuntó que en lo que respecta a los controles en los comercios de toda la geografía provincial «son acciones para que el consumidor tenga garantías no solo en lo que hace al precio justo sino que el producto sea inocuo, es decir, que posea una denominación de origen, la fecha de vencimiento», entre otros puntos.
Por último, el funcionario provincial adelantó que los temas que restan tratarse en el curso son la producción de miel en Formosa y los productos elaborados como escabeches, mermeladas y otros dulces que son demandados y se comercializan en varios canales.
Precios Cuidados de la Construcción
En otro orden de temas, al ser consultado por esta Agencia sobre el programa Precios Cuidados Formoseños de la Construcción, el titular de la subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario comentó que días atrás se realizó un encuentro con los distintos representantes del sector empresario que adhirieron al plan a los fines de evaluar su puesta en marcha.
Afirmó que tras la reunión fueron varios los datos positivos, «ante tanta incertidumbre» por ajustes de precios, retracción de la oferta y donde desde la industria de la construcción se generan problemas a nivel país, contextualizó.
Por eso, resaltó que el hecho «de dar certezas en cuanto a tener precios razonables y referenciados es muy importante», destacando al mismo tiempo la voluntad de los comercios locales en construir este acuerdo junto al Gobierno, siendo Formosa la única provincia del país en cerrar un acuerdo de precios cuidados para la compra de materiales de la construcción.
Asimismo, reconoció que «con este programa los propios comerciantes adheridos han expresado que han mejorado sus ventas» y otro aspecto positivo según consignó: «El de poder reactivar la mano de obra, que le permite tener trabajo al albañil, a las pequeñas empresas constructoras, para que el consumidor pueda hacer una pequeña ampliación o mejora en su casa».
Por todo lo expuesto, categórico, afirmó Edgar Pérez: «El programa Precios Cuidados Formoseños de la Construcción fue una decisión fundamental del gobernador Gildo Insfrán de seguir impulsando herramientas que permitan generar mano de obra en la construcción».
En esa misma línea, sumó la reciente firma de la reactivación de 678 viviendas en el barrio La Nueva Formosa, por parte del presidente Alberto Fernández lo que «da esperanzas y expectativas» y «señales claras para toda la comunidad» en pos de poner de pie nuevamente la economía argentina.
Ventas en supermercados
Por último, el responsable de Defensa al Consumidor puso en valor que la provincia de Formosa en el rubro supermercados, por segundo mes consecutivo lideró el incremento de ventas registradas a nivel país. «Está arriba del 50 por ciento», indicó al destacar el 55,6 por ciento del mes de agosto, según un informe del INDEC.
«Este logro se debe a que existe un Estado presente que le permite a los comerciantes vender más, que a su vez destina recursos económicos en los distintos sectores de la sociedad», resaltó, así como la importancia de las políticas de precios máximos que referencian valores en los productos de primera necesidad y garantizan el acceso con precios razonables.