Los cuales son completos, gratuitos y se efectúan bajo protocolos establecidos
El Centro de Salud Dr. “Luis María Codda”, ubicado en el barrio Liborsi, en el extremo sur de la ciudad, tiene un área programática que abarca 26.300 habitantes, aproximadamente.
A pesar del contexto de emergencia sanitaria, a raíz de la pandemia por coronavirus que atraviesa el mundo, este efector trabaja de manera incesante, brindando a la comunidad todos los servicios gratuitos que tiene disponibles.
Desde la dirección del centro sanitario revelaron que, si bien se modificaron algunas metodologías de atención, “para cumplir con los protocolos establecidos y las medidas de prevención”, se siguen ofreciendo todos los servicios.
En este marco, la directora del establecimiento, destacó que el estatus sanitario y la “situación epidemiológica privilegiada”, alcanzados hasta el momento por la provincia, gracias a las decisiones tomadas por el gobernador Gildo Insfrán y el Consejo Integral de la Emergencia COVID – 19, “nos permitieron seguir realizando todas las tareas de promoción y prevención, que nos corresponden como primer nivel, más las atenciones en todos los servicios”.
“Actualmente” -dijo- que, por ejemplo, el distanciamiento social, la higiene frecuente de manos y el uso de barbijo para asistir al centro de salud, son las medidas principales que “ponemos en práctica para cumplir con los protocolos, pero la comunidad lo entiende perfectamente y acompaña con responsabilidad estas medidas”.
“La mayoría de las atenciones, en este momento se realizan a demanda para evitar la aglomeración de la gente. No es necesario ir temprano a sacar turno, sino que, las atenciones se dan de forma espontánea y los vecinos ya saben que a medida que van llegando se los va atendiendo”, explicó.
Numeró que están abiertos a la comunidad, los servicios de pediatría, medicina general, obstetricia y odontología. Cada uno de ellos realiza atenciones en ambos turnos, por la mañana y por la tarde. “Contamos también con la extensión de la Red de Laboratorios para niños, adultos y embarazadas; que realiza extracciones los días lunes, jueves y viernes, con turnos programados”.
Y agregó que, las gestantes tienen disponible el servicio de diagnóstico por imagen, para hacerse las ecografías del control prenatal, las cuales se hacen 2 días a la semana. “Y continuamos con los controles del niño sano, más la entrega de leche a niños y embarazadas con turnos programados”.
Hizo mención a las guardias, informando que, tanto la de enfermería como la médica, se extienden durante las 24 horas, todos los días del año, de lunes a viernes, los fines de semana y feriados.
Resaltó al respecto que, la demanda de atenciones por guardia “disminuyeron muchísimo. La gente viene más por consultorio que por guardias” y atribuyó que este hecho es otra consecuencia de la pandemia, ya que, “por ejemplo, tuvimos muchas menos consultas por patologías respiratorias. Creo que el cumplimiento de las medidas de prevención para el COVID, contribuyeron en la prevención de otras enfermedades”.
Citó, asimismo, a las acciones del Programa de Libretas de Salud Escolar “que pudimos seguir haciendo durante todo el año, tanto a los niños de primer grado, tercer, sexto y a pequeños de los jardines de infantes de las escuelas que están comprendidas en nuestra área programática”.
Mes Rosa
La doctora puso de relieve que, durante el mes de octubre, en el marco de la campaña mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama “realizamos actividades de promoción y prevención. La primera semana tuvimos la visita del móvil sanitario en el centro de salud”.
“Trabajamos cumpliendo el protocolo establecido para evitar posibles contagios, como ser: el distanciamiento social y el uso de barbijos para hacer las mamografías con turnos programados, a las mujeres de 40 años en adelante. Estamos muy contentos como equipo de salud porque no perdimos ningún turno, todas las mujeres concurrieron”, aseguró.
Comentó que, se aprovechó la asistencia de las mujeres al camión sanitario para realizar otro estudio, fundamental, para el cuidado de la salud femenina. “Se tomaron muestras para el examen de PAP a las mayores de 35 años, que son la población objetivo. A todas se les ofreció y se les realizó en esa semana y lo seguimos haciendo todos los días, en horas matutinas y vespertinas”.
Odontología
Señaló que, este servicio trabaja mañana y tarde. “Si bien no contamos con guardias odontológicas, si hacemos atenciones a demanda en ambos turnos y atenciones programadas, siempre respetando los protocolos sanitarios, ya que, odontología tiene un protocolo especial”.
En relación a lo anterior, puntualizó que “se ventila el consultorio, se deja pasar un tiempo considerable entre paciente y paciente, para poder esterilizar todo. Estamos atendiendo a niños y adultos; siempre dando respuestas a las demandas y las urgencias”.