Con rigurosos protocolos ante el contexto de pandemia, Formosa avanza progresivamente en el regreso seguro a las aulas en la modalidad semipresencial. Así lo subrayó en declaraciones a AGENFOR el trabajador social Gustavo Miers.
En un primer término, aludió al Mes de la Inclusión que culminó recientemente y a modo de balance destacó: “Fue un trabajo muy importante para nosotros, pero la tarea continúa. Seguimos con más entusiasmo para cerrar un año complejo, difícil, pero con muchas fortalezas por ese afianzamiento de las relaciones con la familia”.
“La pandemia fue una oportunidad para poner en valor estas cuestiones”, acentuó.
Respecto del retorno seguro y progresivo a las aulas, bajo estrictos protocolos sanitarios, en la modalidad semipresencial, indicó: “La vuelta a las aulas para la Educación Especial se dio en el mes de agosto en la modalidad rural y ha sido muy significativa. Educación Especial hay en todos los niveles, porque la inclusión es eso, nuestros alumnos y alumnas están dentro del sistema educativo provincial”, resaltó.
En ese sentido, consignó que “primero fuimos retornando en zonas rurales y ahora volvemos en la capital en las tres diferentes zonas (Circuito Cinco, Lote 4 y Nueva Formosa) en las que se dividió la ciudad para el regreso en el Nivel Secundario”.
“Es muy importante esta vuelta, que sin dudas se debe al estatus sanitario que tenemos, sino no podríamos pensar ni planificar una vuelta a la educación semipresencial”, remarcó Miers.
Hizo notar que “la decisión final sobre si mandan a sus hijos a las escuelas la tienen los padres, pero los alumnos obviamente quieren volver porque la pandemia les sacó esa parte de la socialización con sus compañeros y docentes”, significando que “la educación no es sólo lo pedagógico, sino ese vínculo con sus pares y profesores”.
“En los alumnos con discapacidad es muy importante el hecho de socializar y compartir”, recalcó el profesional.
Finalmente, puso de relieve que “se seguirá trabajando con la virtualidad, ya que estamos hablando de un retorno a las aulas en la modalidad semipresencial, donde se tiene muy en cuenta la organización de la escuela. Las clases no son todos los días y la totalidad de las horas de dictado. Y siempre con la autorización de las familias, los criterios y los protocolos sanitarios que tenemos vigentes”, concluyó.