Distintos indicadores dan cuenta de que la tendencia continuaría en los próximos meses. Desde el sector esperan en 2021 mejorar con respecto a los últimos dos años.
“Lo que estamos viendo es una reactivación de carácter heterogénea, no es algo que abarque a toda la actividad económica. Se ven señales muy claras que tiene que ver con la industria y la construcción”. Con esa frase, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió a los dos grandes sectores que están liderando la recuperación de la economía luego del derrumbe provocado por la pandemia. Puntualmente en el caso de la construcción, los datos oficiales de septiembre dieron cuenta de que ya se encuentra en niveles pre-pandemia y se proyecta, además, que esa tendencia se mantuvo durante octubre.
“Más allá de los distintos indicadores, venimos viendo una mejora en la actividad a través de las encuestas que realizamos. Octubre va a seguir mejorando en función de la apertura en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que era lo que venía más atrasado. En función de eso, vamos a seguir teniendo buenos indicadores”, señaló a Ámbito Iván Szschet, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien de cara al futuro observó: “La expectativa es lograr en 2021 un nivel similar al previo a la pandemia, mejorando con respecto a los dos años anteriores. Recuperar los 150 mil empleos perdidos en este último año y medio y tratar incluso de superarlo”.
Con ese objetivo, Szchet destacó las distintos anuncios realizados por el Ejecutivo en el último tiempo: “El gobierno viene tomando medidas en función de las charlas que tenemos. Una es la inversión pública contemplada en el Presupuesto 2021, que duplica a la de 2019 (en términos actualizados). La otra es la privada, con dos proyectos de ley al Congreso enviados por el Ejecutivo y esperemos que eso motorice la actividad”.
Justamente, según un informe realizado por la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), “octubre aparece como el segundo mes en donde se acumulan señales positivas, especialmente en la industria manufacturera y la construcción”.
“El indicador de despacho de cemento de la Cámara de Fabricantes de Cemento Portland nos está dando para octubre un crecimiento interanual del 13%. El indicador de consumo de energía, nos da un crecimiento del 10%. Lo que vemos es que a partir de la flexibilización de actividades en el área metropolitana se inició un crecimiento sostenido, que continua acelerándose mes a mes”, sostuvo a Ámbito Nicolás Zeolla, economista de FIDE, quien remarcó: “Se trata de un sector muy potente para el empleo. Eso establece una recuperación de la economía más acelerada para el último trimestre del año”.
El analista también se refirió a las oportunidades que la macroeconomía puede brindar a la construcción y la posibilidad de fomentar un proyecto con una moneda indexada que ayude a potenciar al sector.
Ámbito