A fin de garantizar el consumo de alimentos en óptimas condiciones, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario procedió, este sábado a la destrucción de 800 kg de mercaderías intervenidas y decomisadas durante la semana.
El trabajo se realizó de manera conjunta con la Dirección de Bromatología Municipal y en el procedimiento se desbarataron productos cárnicos no aptos para el consumo, chacinados, productos de limpieza y otros alimentos vencidos.
Durante la semana del 9 al 14 de este mes la Subsecretaría a través de su cuerpo de fiscalizadores clausuro preventivamente seis comercios dedicados a la venta de alimentos por estar comercializando mercadería vencida o no aptas para el consumo que estaban disponibles en góndola y también en depósito poniendo en riesgo la salud de los consumidores formoseños.
Diariamente el cuerpo de fiscalizadores de la Subsecretaría, ejerce el control de los comercios minoristas y mayoristas tanto, en la Ciudad Capital como en el interior de la Provincia bregando por el cumplimiento de las normas y leyes de consumo, que contemplan aspectos como la exhibición de precios en góndolas, el acatamiento de los precios máximos de referencia, mercaderías vencidas en góndolas y depósitos, habilitación comercial, higiene y salubridad.
Todas estas medidas se llevan adelante con el objetivo de velar por los derechos de los consumidores, evitar sobreprecios, que los alimentos reúnan las condiciones aptas para el consumo y tal como lo expresan desde el organismo cuidar la salud y el bolsillo de los formoseños.
Es por ello que los consumidores pueden conocer cuáles son los precios máximos de referencia en la planilla disponible en el sitio web https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Formosa.
Por otro lado, desde el organismo dieron a conocer que, en los últimos 7 meses del corriente año, los motivos de las consultas y denuncias se fueron ampliando, teniendo en cuenta que los consumidores cuentan con una mayor información respecto de cuáles son sus derechos. Las denuncias más recurrentes anteriormente estaban relacionadas a la comercialización de mercaderías en mal estado, falta de higiene en comercios; actualmente los consumidores tienen las herramientas para denunciar la falta d exhibición de precios, sobreprecios, recargos en cobro de facturas por parte de los Rapipago o Pago Fácil, tarjetas de crédito, planes de ahorro.
En ese sentido, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, pone a disposición de los ciudadanos la línea gratuita 0800-444-0942 mediante la cual pueden realizar consultas, solicitar información sobre sus derechos y realizar consultas de irregularidades en comercios de cualquier localidad de la provincia. Así también pueden denunciar a través del correo denunciaconsumidor@formosa.gov.ar o bien escaneando con el celular el código QR que se encuentra en la página de Facebook de la Subsecretaría. Estas son algunas vías de contacto para denunciar, reclamar o hacer alguna consulta sobre nuestros derechos como consumidores.
También pueden acercarse a la sede de la Defensa al Consumidor ubicada en la calle Fontana 840 en horario de 8 a 13hs y de 17 a 20hs.