La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario recordó a los comerciantes y usuarios, las medidas de prevención del Covid-19 implementadas al inicio de esta pandemia por el Banco Central de la República Argentina BCRA para el cobro de servicios por parte de las casas comerciales de este rubro.
Destacaron la relevancia de cumplir con el protocolo de salubridad dispuesto por el Ministerio de Salud e implementado por el Banco Central, teniendo en cuenta que fue definido en esta pandemia como un servicio esencial y teniendo en cuenta que sólo en Formosa Capital funcionan un total de 48 locales de cobro de servicios, 37 de ellos son locales de la empresa Pago Fácil y 13 de Rapipago.
Mencionaron además que la disposición expone que en las casas de cobro extrabancario de facturas de impuestos y servicios como las mencionadas, se podrá pagar hasta un máximo 8 facturas por persona, para evitar aglomeraciones y el trámite se realizará por medio de un cronograma según el último número del DNI.
Una de las recomendaciones básicas realizadas por el BCRA es la de realizar un cronograma de atención de clientes para las personas con DNI terminado en 0 y 1, podrán pagar sus facturas los días lunes, en tanto que los martes harán lo propio quienes tengan DNI terminado en 2 y 3, los días miércoles será el turno de usuarios con DNI terminados en 4 y 5, los jueves de quienes tengan DNI terminado en 6 y 7 y los viernes de quienes tengan DNI terminado en 8 y 9.
En ese aspecto se subrayó que los usuarios deberán presentarse a las casas comerciales con la documentación de identidad, para que sea posible corroborar el cumplimiento del cronograma.
Si bien el horario establecido para la atención en locales comerciales en Formosa es de 7 a 20:00 horas cada uno de estos comercios habilitados dispondrá de atender al público en horario continuo o discontinuo. Los métodos de pago están sujetos a la decisión de cada firma. Los adultos mayores y personas de grupos de riesgo tendrán atención prioritaria.
En ese contexto, no olvidaron resaltar las medidas de prevención como ser, mantener el distanciamiento de al menos 1,5 metros o 2 metros entre las personas en las filas, dentro de los locales deberá haber 1 persona por cada 4 mts2, las personas que atiendan al público deberán usar barbijo y protectores visuales y estarán a 1.5 metro de distancia, los puestos de trabajo tendrán alcohol en gel o sanitizante para el personal, habrá recomendaciones sanitarias preventivas en lugares visibles para el personal.
Asimismo, el comunicado emitido por la entidad bancaria afirma que “aquellos comercios que, por cualquier motivo, no estén en condiciones de cumplir las recomendaciones sanitarias basadas en las definiciones del Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el Banco Central de la República Argentina, y si las hubiere, de los organismos locales a nivel municipal o provincial, no podrán brindar el servicio”.
Medida cautelar
En otro orden, resaltaron desde el organismo provincial que debido a la reincidencia de prácticas abusivas que constituye el pretendido cobro del “cargo adicional por el cobro de servicios”, por parte de casas comerciales dedicadas al rubro, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario hizo efectiva una medida cautelar administrativa dictada en uso de sus facultades como autoridad de aplicación de la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, en la que ordena el cese de recargos en sucursales de toda la provincia de Formosa, por medio de la resolución N° 416/20 conforme facultades conferidas por el artículo 74° de la Constitución Provincial, y por el artículo 10° incisos a) y d) de la Ley Provincial N° 1.480 de Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos del Consumidor y Usuario.
Al respecto se acredito respuesta efectiva por parte de la firma Rapipago/ Gire S.A., al disponer por escrito ante el organismo provincial, la decisión comercial de suspender a partir del 14 de diciembre del 2020, el cobro del “cargo por servicio” en todas las Sucursales en la Provincia de Formosa.
Así también la empresa Pago Fácil, informo a esta Subsecretaria que ninguno de sus locales tiene permitido el cobro de ningún adicional al consumidor bajo ningún concepto para aquel que efectivice el pago de sus factura en cualquiera de sus locales habilitados en la provincia de Formosa.
Por ello se reitera que ningún formoseño que haga uso de este servicio en cualquiera de estos locales de cobro extrabancario, debe abonar un sobreprecio o adicional por realizar el pago de sus facturas. Si esto sucediera o se solicitara el pago por parte de cualquier titular u operario de estos locales solicitamos se efectúe la denuncia a la Subsecretaria de Defensa al Consumidor a través de la línea gratuita 0800 – 444 – 0942 o al correo denunciaconsumidor@formosa.gov.ar o la Fanpage de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor.