Para continuar superando y fortaleciendo los desafíos de enseñanza que la pandemia del coronavirus fue presentando, la Coordinación de Formación Docente Continua (FDC) y la Dirección de Educación Superior (DES), en trabajo conjunto con Nación, lanzaron nuevas capacitaciones. Se tratan de las “Jornadas de Semana Federal de Formación Docente para el Proceso de Inicio de Clases en la Provincia de Formosa”.
En datos recogidos por AGENFOR, el coordinador de FDC, el licenciado Claudio Chávez, informó: “Hemos iniciado el 10 de marzo. La idea es poner al servicio una capacitación auto asistida, en principio para todos los docentes del país”.
Y especificó: “En Formosa hemos trabajado para brindar estas jornadas a los educadores de todos los niveles, precisamente para que sea un proceso de reflexión y análisis de como ofrecer un mejor servicio a las distintas realidades que se manifiestan en las escuelas”.
En relación a ello, aclaró que, por la situación epidemiológica de cada localidad, en la provincia se están llevando a cabo tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia, lo que “implica una continua formación”. “Consiste en buscar nuevas herramientas, procedimientos y procesos educativos más adecuados”, amplió Chávez.
¿En qué consisten las jornadas?
Son cinco grandes jornadas a lo largo de todo un mes. El acceso estará disponible en las redes sociales del Ministerio de Cultura y Educación, en donde se encuentra el link de ingreso.
“Van a ir encontrando, hasta el 19 de marzo, las propuestas de jornadas nacionales, en donde hay temas englobantes, que tiene que ver con la política del cuidado, los protocolos de sanidad que se deben tener en la escuela, la organización institucional y la centralidad del aprendizaje”, amplió.
Y continuó: “A partir del 19 en adelante estarán las materias jurisdiccionales, donde vamos a profundizar los ejes de las políticas educativas provinciales y como esto va a impactar en la organización institucional y áulica de cada escuela”.
Además, el coordinador manifestó: “La idea es que para la primera semana de abril esté todo el proceso de reflexión, de intercambios de experiencias tanto del año pasado como también de este verano”.
En relación a ello, explicó a esta Agencia que este último, fue muy intenso porque los docentes se acercaron a los hogares de los alumnos que tuvieron poca conectividad, para volver a vincularlos al sistema educativo.
Comunidad educativa
“Estamos convencidos de que podemos brindar una comunidad educativa de acompañamiento a los docentes en forma conjunta con la familia, los otros agentes de la sociedad y la escuela”, comentó el coordinador y agregó que hay un proverbio hindú que dice “para educar a un niño hace falta una comunidad”.
Por otra parte, enfatizó en que están buscando pensar en otro tipo de escuela y de organización, para que la misma no se desarrolle solamente en las cuatro paredes del establecimiento. “La educación se puede dar en cualquier lugar del pueblo y de la ciudad mientras estemos viviendo este tipo de proceso”, explicó.
¿Cómo inscribirse?
En relación a la inscripción, Chávez indicó: “Directamente entran al enlace, se van a encontrar con la descripción, luego deben ingresar a la opción de Jornadas y encontrarán la uno, dos y tres”.
“Se recomienda que el docente busque, dentro de su semana, tiempo disponible para poder ver el material, los videos. También, hay una serie de cuestionarios y encuestas que lo que buscan es poder integrar lo que fueron leyendo y aprendido y la experiencia que tienen, para que de esta manera se transforme en práctica y no solamente en conocimiento acumulado”, aclaró.
A su vez, indicó que durante mucho tiempo se han presentado capacitaciones de riqueza individual y que con estas nuevas propuestas “se busca que esos saberes se pongan al servicio de la comunidad porque o si no, no sirve de nada”.
Para finalizar, manifestó: “Desde el Ministerio de Cultura y Educación agradecemos a los docentes por todo el trabajo realizado. A partir de la otra semana se van a ir sumando capacitaciones más específicas que van a ayudar a los educadores a fortalecerse en el proceso que están haciendo en sus sectores”, concluyó.