El programa de fortalecimiento del acceso a los alimentos a un precio justo y de la cadena de comercialización de los pequeños y medianos productores, impulsado por el Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, visitará la localidad de Herradura este sábado 13, desde las 7:30 a 13:00 horas con variedad de alimentos a precios accesibles y la incorporación de nuevos productos en beneficio de los consumidores.
Este programa articula un trabajo conjunto con los municipios de las diferentes localidades de nuestra provincia, para acortar las cadenas de comercialización entre el productor y el consumidor final suprimiendo la intermediación y la especulación de precios, lo cual forma parte de la política pública provincial referida a la soberanía alimentaria.
Si bien tuvo su presentación en la localidad de Pirané en el mes de febrero, la idea es que el programa se desarrolle en todas las localidades del territorio provincial, por lo que en esta edición tendrá su arribo a la localidad de Herradura, en donde los consumidores podrán acceder a la compra de una variedad de alimentos de primera necesidad que en su mayoría se vieron afectados por subas de precios durante la pandemia y una oportunidad para los comerciantes locales de alimentos, de abastecerse de proveedores y productores locales sin intermediación pudiendo reducir sus costos y trasladar el beneficio al consumidor.
Novedades
En la última edición el programa visitó la localidad de Las Lomitas, incorporando un camión térmico a la logística del Programa que permite trasladar de la mejor manera los alimentos, en esta oportunidad el programa se diversifica mediante la incorporación de productos lácteos de diferentes marcas a precios accesibles. Entre ellos, leche entera larga vida por 1 lts. $75, leche parcialmente descremada por 1 lts $75, leche chocolatada por 250 ml $45, leche en polvo descremada por 800 gr $370, leche en polvo entera por 400 gr $240.
Así también la propuesta láctea incorpora la leche en sachet $60, yogur por 120 gr $25, yogur con cereal por 155 gr $44, postrecito $28, flan $28, dulce de leche por 250gr. a $60, cremoso x kg $270, leche en polvo por 800 gr $390,.
Dentro de las actividades que incluye este Programa se incorpora la preparación de una comida típica de nuestra zona a base de los alimentos que se promocionan y comercializan, hecha por manos de una cocinera que mostrará paso a paso su realización a los consumidores presentes, poniendo en valor lo económico de su elaboración y nuestra gastronomía tradicional. Todo esto sumado a la degustación de alimentos, jugos de frutas de estación y la información nutricional de los alimentos que se ofrecen a todos los consumidores.
Variedad de productos
Se dispone, también de productos como frutas, verduras y hortalizas provenientes del Consorcio Paippero de Riacho He HÉ, así como el azúcar de fraccionadores de azúcar formoseños; Harina de Maíz en dos variedades de Molinos Villafañe y la carne de Cerdo de producción formoseña.
En cuanto a los cortes cárnicos algunos están comprendidos en el acuerdo nacional de cortes populares, a través del camión de frio de la empresa «Los Nenecos», tales como costilla de novillo a $399 por kilo, vacío $499 por kilo; por otro lado, el muslo de pollo a $139,99 por kilo, carne de cerdo producida en Formosa como ser la costilla a $389,99 por kilo, el Carre a $279,99 por kilo, el chorizo parrillero a $259,99 por kilo, milanesas de pollo/cerdo/novillo a 339,99 x kg
A los productos se le suma el arroz de producción formoseña Arroz Mitaí 0000 por kilo a $52, Arroz Mitaí Premium 00000 por kilo a $65, Arroz AF 00000 por kilo a $65 y el Azúcar Mitaí fraccionado en Formosa a $52 por kilo, que son comercializados por el Molino Fortuc, localizado en el Parque Industrial en producción en la localidad de Mansilla
Así también está garantizada la comercialización de las garrafas de gas de 10 kilos con la presencia de la empresa provincial Refsa Gas, a un precio especial de $390, que si bien el costo valor de referencia de la garrafa es de $417,50.
Con la diversidad de productos y precios que se presentan en el programa se estima alcanzar una comercialización directa entre el pequeño y mediano productor, los comerciantes y consumidores; generando un círculo virtuoso capaz de funcionar aún después de finalizada cada edición, con lo cual los consumidores puedan comprar los productos dentro de un comercio local al mismo precio que se comercializan dentro del programa.