En el marco de una gira por el NEA, la afamada cantante brasilera María Creuza llega por primera vez a Formosa para presentar “Intimo”, un espectáculo que repasa los grandes éxitos de su carrera. La cita es el 21 de abril, a las 21.30, en el Cine-Teatro “Italia”. Anticipadas en venta en Ruta 40 (Saavedra 217)y a través del portal www.sequeiratickets.com.ar
Clásicos como “Eu sei que te voi a amar””, “Voceabusou” y tantos otros que forman parte de la rica historia de la bossa nova, serán interpretados junto a sus músicos: Facundo Ciminelli, en bajo, Esteban Rotunno en batería y el maestro Víctor Díaz Vélez en teclados, a cargo de la dirección musical.
Actualmente María Creuza reside entre Buenos Aires y Barra de Tijuca (Río de Janeiro), adonde es socia de un local musical ubicado en pleno Ipanema, precisamente en la calle Vinícius de Moraes frente a la playa, donde el poeta y Tom Jombin compusieron “Garota de Ipanema”, tema infaltable dentro de su exquisito repertorio.
Esta tremenda leyenda de la música popular carioca comienza a gestarse hace cincuenta años cuando gana un concurso de talentos. Dicho logro le valió la invitación para presentarse en programas de radio, grabar canciones en inglés, contratada por una compañía discográfica local y dirigir durante cuatro años el programa de televisión “Encontro con María Creuza”. Luego, en 1969, la canción “Mirante”, dio a María Creuza el premio a la mejor intérprete y el tercer lugar en el IV Festival Universitario de la Canción Pop en Río de Janeiro.
Luego, fue invitada por el poeta y cantante Vinicius de Moraes para una gira por Uruguay y Argentina. Es allí donde la cantante bahiana grabó con Vinícius y Toquinho el álbum Vinicius en La Fusa con María Creuza y Toquinho, uno de los mejores discos grabados en vivo de la música brasileña. En el repertorio, interpretó, entre otras canciones de Vinícius, “A felicidade”, “Garota de Ipanema”, “Eu sei que vou te amar” (canción que contó con la declamación -por parte del poeta- del “Soneto da fidelidade”, para delirio del público argentino.
En el año siguiente, Creuza grabó su mejor álbum, Yo… María Creuza, que incluye los temas “Mais Que Nada”, “Dindi”, “Chega de Saudade”, entre otros. Al poco tiempo, lanzó con Vinícius de Moraes y Toquinho el álbum Eu sei que vou te amar, que incluia “Se todos fossemiguais a você” y “Qué maravilla”. El álbum fue lanzado también en español para el público europeo.
Luego, Creuza publicó el álbum Sessão nostalgia, que contenía entre otras “Para falar a verdade”. Participó en aquel año (1973) del Segundo Festival Mundial de Música Popular, en Tokio, Japón, con la canción “Que diacho de dor” (de Antonio Carlos y Jocafi), premiada con el segundo lugar.
En 1975 se publicó María Creuza e os grandes mestres do samba, donde se destacaron los temas “Chegapralá” y “Amor de mãe”. En 1977, María Creuza grabó Meianoite, álbum que registró canciones como “Dom de iludir” (de CaetanoVeloso) y “Onde anda você” (de Vinícius de Moraes).
En los ochenta, Creuza publicó los álbumes María Creuza, Sedução, Poético, Paixãoacesa, Pura magia, Da cor do pecado y Comaçúcar e comafeto. Ya en la década del noventa grabó Todo sentimento.
Grabó en España La mitad del mundo/A metade do mundo, disco que obtuvo críticas excelentes por su propuesta que acercaba la bossa tradicional a los sones mediterráneos, con bellas versiones de “Samba em preludio” (Baden Powell y Vinícius, a dúo con Toquinho) y “Dama do casino”, de CaetanoVeloso, y fue acompañado de una amplia gira en 2000 y 2002. Además, Creuza cantó en español “La mitad del mundo” e “Istambul”, con texto escrito por ella misma.
Comenzada esta década, sus discos Eu disseadeus y Poético fueron relanzados y dos años después la cantante grabó el álbum Você e eu, interpretando obras de Vinícius de Moraes. Editó el álbum María Creuzaao vivo, los cuales acompañó con sus presentaciones en América y Europa.