Se trata de una metodología implementada ante el contexto de pandemia COVID-19, que desde el área de Educación Técnica resaltaron que al haber un camino recorrido, durante el 2020, esto permitió ganar experiencia en la planificación y el funcionamiento del sistema educativo.
El director de Educación Técnica del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, el profesor Marcelo Naudi, puso en relieve “el compromiso de nuestros docentes y equipos directivos para mantener todo el funcionamiento del sistema educativo” en la modalidad a distancia en la provincia.
Esto a partir de la vigencia de las medidas sanitarias dispuestas por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián” hasta el 30 de abril próximo, para tratar de mitigar el aumento de contagios de coronavirus.
La metodología virtual además es acompañada con cuadernillos, trabajos prácticos, el uso de plataformas virtuales y otras vías de comunicación, que permitan sostener el vínculo pedagógico en los niveles educativos obligatorios.
En ese sentido, comentó que en este tiempo de emergencia sanitaria en algunas instituciones se establecieron y fortalecieron el uso de plataformas. “Tenemos un camino recorrido que nos permite planificar con la experiencia y el aprendizaje ya hecho en este tipo de contexto”, subrayó el profesor Naudi.
Talleres
Además, remarcó que en las escuelas técnicas y agrotécnicas, las prácticas en los talleres forman parte de una actividad productiva fundamental de los estudiantes para el desarrollo de proyectos tecnológicos y a los fines de generar un bien o un servicio.
Al respecto, el funcionario reseñó que en principio en las instituciones del interior desde julio y agosto del año pasado, estas actividades se venían sosteniendo bajo la semipresencialidad.
Mientras que en el caso de la ciudad de Formosa, donde desde el año pasado las clases son a distancia, indicó: “Trabajamos sobre la concepción de proyectos como formas de gestión de solución de problemas, puesto que contamos con simuladores y otras herramientas que permiten encontrar el objeto virtual antes de hacer la operación en concreto”.
Así, a través de “ese tipo de habilidades y capacidades se pudieron desarrollar en este tiempo tales actividades”, agregó.
Sin embargo, aclaró, “no reemplaza de ninguna manera la experiencia concreta de utilizar por ejemplo una soldadora u otras herramientas manuales que permiten la construcción de dispositivos”, pero marcando que “esto es una cuestión a resolver y compensar en el momento de nuevamente se vuelva a la semipresencialidad; en especial, en Formosa Capital y Clorinda”, concluyó.