Una vida de superación personal y profesional arraigada a su cultura.
Beatriz Rodríguez o Betty, como le dicen sus allegados, es una mujer indígena perteneciente a la etnia Qom. Nació en la ciudad de Formosa y es la primera integrante de su familia biológica en finalizar los estudios obligatorios del sistema educativo y en continuar con una formación profesional.
Con ansias de seguir superándose y gracias a las políticas aborígenes de integración, inclusión y equidad llevadas a cabo por el Gobierno de la Provincia, Betty, su marido y su hija, pudieron subir un escalón más y cursar una carrera de Nivel Superior.
Orgullosa, cuenta que su familia está compuesta por dieciséis personas, entre ellas su cónyuge, quien ya está recibido de “Técnico Superior en Gestión Sociocultural” y por 5 hijos, 6 nietos y 3 yernos.
En el JIN N°9 “Pastorcitos de Belén” del barrio Mariano Moreno, y en la EPEP N° 333 del mismo barrio, realizó sus primeros pasos educativos, aunque finalizó la primaria en la EPEP Nª 335 MEIB del barrio Namqom.
Transitó la secundaria en el Centro Educativo de Nivel Medio N° 1, actualmente denominado EPES EIB N° 1 de donde egresó con la orientación docente de Maestra Especial para el primer ciclo de la Modalidad Aborigen (MEMA).
“Desempeñé este rol en la EJI N° 21 de barrio Namqom. Allí pude aportar conocimientos a mis colegas con el objetivo de mejorar las prácticas áulicas y el trabajo en pareja pedagógica”, señaló.
Como docente frente al aula, Betty defendió la educación bilingüe ante aquellos padres que se rehusaban a la enseñanza de la lengua materna en la escuela. “Junto a mis compañeros formamos un grupo que quería lo mejor para nuestra comunidad, entre ellos defender la educación bilingüe”, aseveró. Y remarcó que todo lo logrado fue a través del trabajo comprometido por reivindicar ese pensamiento e izar la bandera de su lengua y cultura.
Continuando con su trayectoria, en el año 2012 comenzó a prestar servicio en la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y en el 2015 fue convocada para la elaboración del Diseño Curricular Jurisdiccional para el aporte de los saberes para el área de Lengua y Cultura Aborigen.
“Allí conocí a mis nuevos colegas, me capacité, realicé visitas en terreno, creé un diálogo directo con los estudiantes de los diferentes niveles y acumulé tantas experiencias que hoy, al ver el progreso del docente indígena siento que logré los objetivos que me había propuesto”, enfatizó.
“Actualmente me encuentro cursando el 5° y último año del Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Félix Atilio Cabrera” de la ciudad capital”, indicó.
Con objetivos claros de progreso y con la meta firme de demostrar que Formosa es una sociedad diversa que practica la interculturalidad, Betty cuenta que decidió iniciar su formación profesional para demostrarle a sus hijos y a los jóvenes de su comunidad que, con esfuerzo y con el apoyo de un Estado presente, todo es posible.
Consultada en cómo definiría su experiencia académica, respondió: “Con una palabra, “cosmovisión”. Y argumentó: “Porque ella involucra valores, capacidades, aprendizaje, desarrollo profesional, gratitud, esperanza, amistad, desafíos, educación, diálogo intercultural, interculturalidad, amor, templanza, reivindicación, fortaleza, derecho y protección”.
Esta es una historia ejemplificadora que hace alusión al progreso personal y social de las comunidades indígenas. Se contextualiza y reafirma la celebración del 19 de abril, fecha en la que se conmemora el “Día de los Pueblos Originarios”. La vida de Betty, representa el valor y el respeto que los habitantes del suelo formoseño tienen hacia sus comprovincianos de distintas etnias.
Gracias a las políticas equitativas de igualdad avaladas y concretadas a través del Modelo Formoseño, que representa y defiende a cada habitante del suelo norte nacional, a lo largo y ancho de la provincia hay muchas Bettys estudiando, trabajando, instruyéndose para progresar y enorgullecer cada día, con cada paso, esta cultura multiétnica y pluricultural, por la cual, el gobernador Gildo Insfrán, con orgullo y firmeza, viene trabajando.