Foto Reuters
La empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif produjo en la Argentina el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, que será enviado al Centro Gamaleya para que realice el control de calidad, anunciaron el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la compañía.
El médico Julián Bibolini , responsable del Servicio de Infectología del Hospital de Alta Complejidad e integrante del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa dijo que “estamos muy contentos” por la noticia, que significará “tener más vacunas que se producirían acá, no solo para la demanda local, sino también para la demanda de otros países”.
Fuentes oficiales informaron que este primer lote de Laboratorio Richmond en Argentina consistió en la formulación (envasado) de la sustancia activa en los viales (frascos) de los dos componentes.
Si el lote supera el control de calidad del Centro Gamaleya, se comenzaría a avanzar con los siguientes pasos, que las fuentes calificaron como «muy complejos y desafiantes» para importar a Argentina el antígeno (principio activo de la vacuna) y escalar el formulado (envasado).
“La Argentina tiene científicos tremendamente capacitados, podemos hacer satélites y podemos hacer vacunas (…), políticamente demuestra que somos muy buenos en muchas cosas, obviamente tenemos que mejorar en otras, pero sigue dándonos aliento para continuar” consideró el médico en contacto con Agenfor.