Con la aplicación de la dosis pediátrica.
Niños de esta localidad, situada hacia el noreste de la provincia, recibieron la dosis anual de vacuna antigripal, incluida en el Calendario Nacional de vacunación vigente y destinada a los grupos de riesgo establecidos.
Cabe mencionarse, que recientemente, el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, lanzó la campaña anual de vacunación antigripal Invierno 2021 que, en el caso de los niños, debe aplicarse a los que tienen entre 6 meses y 2 años.
Dicho plan estratégico, tiene por objetivo reducir el riesgo y el impacto que puede tener la gripe, producida por el virus influenza en la población considerada más vulnerable. A su vez, ayuda a evitar complicaciones con otras afecciones respiratorias que suelen presentarse con mayor frecuencia, durante los días más frescos y fríos del año. Como también las hospitalizaciones y muertes causadas por la evolución de la gripe en otras enfermedades.
La directora del Centro de Salud Mojón de Fierro, doctora Griselda Ramírez, expresó su satisfacción por haber dado inicio a la aplicación de esta vacuna “que en los grupos de riesgo debe repetirse con una dosis cada año para que sea efectiva y prevenga la gripe”.
Comentó que, en un primer momento, la vacuna está dirigida al personal de salud, adultos mayores de 70 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas hasta el día 10 de posparto, y niños de entre 6 meses y 2 años y que, posteriormente, se irán incorporando los otros grupos. “Es fundamental que los ya nombrados para esta etapa, tengan su dosis aplicada, por la inmunidad que genera frente al virus, atenuando el proceso respiratorio que ocasiona, lo que resulta en una enfermedad más leve”.
En relación al contexto de pandemia, señaló que “estamos en un periodo crítico, en el que eventualmente, pueden coexistir los dos virus (coronavirus e influenza). La antigripal no previene la enfermedad de COVID; sin embargo, sin la inmunidad que da la vacuna antigripal, los efectos producidos, podrían ser más agresivos y letales. Sobre todo, cuando se trata de personas de riesgo, en los que se pueden potenciar los efectos ocasionados”.
“Esperamos a los vecinos que sean de los grupos de riesgo mencionados, a que se acerquen al centro de salud a recibir su dosis. Todas las vacunas son gratuitas, también esta lo es y debemos aprovecharla. Estaremos informando oportunamente si los vacunadores recorrerán los domicilios para aplicarla”, concluyó.