A Formosa llegarán “inicialmente 1.700 vacunas Sputnik V” de las 3.400 de la primera tanda

Compartir

Precisó el doctor Julián Bibolini, con  respecto a la campaña de vacunación contra el COVID-19, que se tiene previsto que sea en todo el país de manera simultánea.

 “Hoy tenemos el equipamiento necesario para recepcionar estas 3.400 dosis, y el personal ya fue capacitado, y teniendo en cuenta que se vacunará una determinada población todo ya está programado”, subrayó el infectólogo Julián Bibolini, en referencia a la planificación para la vacunación contra el COVID-19 en la provincia de Formosa.

En ese sentido, dijo el profesional que la entrega de las vacunas Sputnik V “será de manera escalonada para todo el país en simultáneo”, lo que significa que a medida que van llegando las vacunas al país -que no solamente será la dosis rusa- sino que vendrán otras se irá vacunando de forma segmentada.

En esta primera tanda serán “los que tienen mayor riesgo de transmisión o que pongan en riesgo a otras personas por ejemplo: sería el personal de salud mientras que más adelante serán personas con factores de riesgo principalmente mayores de 60 años y así sucesivamente”, precisó Bibolini, este sábado en la conferencia habitual del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

Asimismo, confirmó que “en esta primera tanda de 3.400 dosis que llegarán a Formosa de inicialmente serán 1.700 vacunas después se completará el resto” de la cifra antes mencionada para así comenzar a vacunar los lugares donde justamente está el personal que atiende a los pacientes internados con COVID-19.

Confirmando de esa manera que en principio “se comenzará con la vacunación en el Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID-19”, mientras que, seguidamente, “se tiene previsto continuar  con el personal esencial que trabaja en Clorinda, como ser personal de salud y de seguridad, más centros de aislamiento sucesivamente”.

La planificación reiteró “será a medida que van llegando las dosis a la provincia», ratificando que el objetivo es tratar de vacunar a todo el personal de salud y seguridad que se encuentra en la primera línea frente al coronavirus.

La Provincia está preparada

con todos los insumos

Por su parte, en cuanto la logística y el equipamiento que requieren las vacunas, Bibolini hizo notar que “la Provincia ya cuenta con los freezers” necesarios para las dosis rusas, que requieren de una refrigeración de menos 20 ºC.

“Formosa al igual que todas las demás provincias salieron  a buscar ante esta masividad de las vacunas también insumos entre eso los freezers y por tanto adquirió para reforzar lo que ya tenía y poder distribuir inclusive al resto de la provincia como parte de una planificación provincial de vacunación”, detalló.

Y añadió que incluso a los equipos de freezers para este tipo de vacunas, también se debe sumar un ultrafreezers para el caso de llegar la dosis de Pfizer.

Finalmente, reiteró que la campaña nacional de vacunación “será escalonada en la población tal como es la distribución prevista por la Nación a las 24 jurisdicciones”. Y que se tiene contemplado actualizar y modernizar otros insumos más “para todas las vacunas que vayan llegando” en el futuro.