Compartir

Este miércoles se realizó el informe diario del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, creado por Decreto 100/20 del Gobierno de Formosa, comunicado a través del ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González:

1- Continuamos teniendo hasta la fecha un único caso sospechoso en el territorio provincial, con aislamiento obligatorio y con una buena evolución del paciente, se esperan los resultados del análisis enviado al Instituto Malbrán.

2- Existen 23 nuevas personas asintomáticas bajo observación por haber transitado por zonas afectadas o por haber tenido contacto estrecho con individuos que lo hicieron. Destacamos que estos 23 casos fueron comunicados por estas mismas personas al teléfono 107 lo cual habla del compromiso ciudadano que todos debemos tener.

De las 44 personas en observación, informadas el día martes 17, muchas de ellas ya se encuentran en proceso de alta médica lo cual será informado en partes posteriores.

3- Se implementaron los tres controles sanitarios conjuntos anunciados en este martes 17 en las localidades de Mansilla, El Colorado, y Puente Lavalle. En ellos fueron controlados un total de 1153 personas y 648 vehículos entre las 18 horas del día de ayer hasta las 8 horas del día de la fecha. Ninguno de estos controles detectó personas con procesos febriles u otros síntomas.

4- Este miércoles 18, los controles sanitarios conjunto se extenderán a la totalidad de los accesos a la provincia de Formosa. Esto incluye a Sumayén, y otras localidades ubicadas en la costa del Río Bermejo hasta la Línea Barilari; Teniente Fraga en el acceso oeste de la RN N° 81; el paso Internacional General Belgrano (AR) – General Bruguez (PY), Clorinda, Puerto Pilcomayo, Colonia Cano y Formosa.

5- En adhesión a lo dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación, se establece la suspensión del transporte interurbano entre las distintas localidades de la provincia entre las cero horas del día 19 de marzo hasta las 24 horas del día 24 de marzo del corriente año. El Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos reglamentará la presente medida.

6- Se establece la reducción del horario de la Administración Pública Provincial, entre las 8 y las 12 horas, con excepción de la prestación de servicios críticos o esenciales, hasta el 31 de marzo del corriente año.

7- Se establece la suspensión de los plazos de todo trámite administrativo ante los Ministerios y organismos provinciales desde este miércoles 18 hasta el 31 de marzo. Esta medida será instrumentada por el acto administrativo correspondiente.

8- Alentamos a la ciudadanía a realizar únicamente los trámites esenciales ante la Administración Pública Provincial, invitándolos a la utilización de los trámites online a través de la página www.formosa.gob.ar y a realizar las consultas necesarias a través de los medios digitales con los que cuentan todas las jurisdicciones.

9- Insistimos en el compromiso ciudadano de practicar el distanciamiento social, permaneciendo en los hogares y reduciendo la circulación a lo mínimo e indispensable.

10- Instamos a que esta situación de emergencia por el coronavirus no nos haga perder la perspectiva de continuar la lucha contra el dengue, con especial atención en las tareas de descacharrizado y permitiendo el acceso a los hogares de los equipos de fumigación del Ministerio de Desarrollo Humano. En el caso de no permitirse la realización de este trabajo de prevención, se acudirá a la Justicia para hacer valer el bien común y la salud pública.

El ministro González hizo hincapié en que la ciudadanía debe permanecer en sus hogares y “tomar conciencia que la difusión del virus es a través de las personas, por lo tanto si desalentamos la circulación de personas vamos a desalentar la circulación del virus”.

Para finalizar, recalcó que la suspensión de las clases está orientada a que los estudiantes permanezcan en sus hogares y se evite la circulación de todo tipo.

Relevamiento de nosocomios privados y públicos

Ante la consulta de la prensa, el médico infectólogo Mario Romero Bruno confirmó que las últimas consultas al número 107 son de personas que volvieron de Brasil, uno de los últimos países considerados de riesgo para contagio de coronavirus.

Además reveló que la provincia está haciendo un relevamiento en hospitales públicos y privados para conocer el estado de situación en cuanto a equipamientos (respiradores específicamente) en caso de que se necesitaran a futuro, además de camas. “Estamos relevando las unidades de terapia intensiva, camas, respiradores que serán necesarios en caso de tener que enfrentarnos con casos positivos”, destacó.

Además dijo el titular de Infectología que se están acondicionando lugares dentro de los hospitales públicos que serán destinados ante cualquier emergencia por coronavirus, tanto en la capital como en el interior, como capacitando al personal.

Regimiento

El ministro González, por su parte, agradeció el ofrecimiento del Ejército Argentino de trabajar conjuntamente en esta emergencia.

“Existe una cooperación con las fuerzas de seguridad federales, de hecho se ve en los controles que venimos realizando desde este martes 17 con Gendarmería Nacional, Desarrollo Humano y la Policía Provincial; es el momento que tenemos que trabajar de manera coordinada”, subrayó.