Acciones de prevención contra  el dengue en todo el interior

Compartir

Las acciones integrales llegan paralelamente a una gran cantidad de localidades y requieren del aporte de las medidas de prevención en los domicilios que debe hacer cada vecino.

 Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, se recuerda que esta campaña se lleva adelante de modo ininterrumpido a lo largo del año, aun en los días fríos, a fin de evitar criaderos del mosquito Aedes aegypti; además de eliminarlos en su etapa adulta.

Este insecto elije para vivir y desarrollarse los lugares o espacios ahuecados en domicilios o cerca de donde las personas habitan. Se reproducen en espacios grandes o pequeños que en su interior acumulan agua limpia aunque sea en muy pocas cantidades. Estos recipientes son frecuentemente encontrados en las casas, patios y alrededores. Para evitar que el mosquito se reproduzca es fundamental eliminar todo objeto o espacio que pueda convertirse en su criadero.

Debido a ello y como parte de esta campaña, las brigadas sanitarias recorren diariamente la vía pública y las casas de los vecinos, promocionando las principales medidas preventivas, efectuando el descacharrizado de objetos,  entrega de repelentes para el cuidado personal y desplegando otras acciones tendientes a evitar la presencia del mosquito.

Trabajos en el interior

La cartera sanitaria informa a la comunidad que en este martes, dichas tareas se llevarán a cabo de manera simultánea en distintas localidades bajo la modalidad de actividades espaciales y domiciliarias.

Dichas actividades alcanzarán hoy a las localidades de: Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Clorinda, Las Lomitas, Riacho He He, Buena Vista, Laguna Blanca, entre otras localidades.

Se continua instando a los vecinos a cumplimentar diariamente los cuidados difundidos, entre los que se recuerda que deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y similares. Además debe evitarse que se acumule agua limpia en los objetos de uso diario, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Igualmente es importante limpiar habitualmente con las canaletas y rejillas, arrojando en ellas agua caliente y clorar o mantener vacías las piletas de natación.

Las tareas preventivas contra el vector del dengue, zika y chikungunya es un compromiso que debemos llevar adelante desde todos los sectores de la comunidad. Se recuerda que si bien distintas instituciones del estado provincial llevan a cabo múltiples acciones preventivas, estas deben ser acompañadas por el trabajo permanente de cada vecino para asegurar el éxito de los objetivos trazados en esta campaña mancomunada.