Acciones de prevención contra el dengue

Compartir

La cartera Sanitaria provincial informa a la comunidad que proseguirán en la jornada de hoy las tareas preventivas contra el vector del dengue, Chikungunya y Zika. En este sentido se efectuarán fumigaciones, rociados y descacharrizados en sectores de la ciudad, se recorrerán avenidas, calles, pasajes, plazas y otros espacios públicos.

Brigadistas y agentes alcanzarán en hoy a los barrios: La Pilar, Obrero, 12 de Octubre, Nueva Formosa, El Palomar e Independencia; allí se fortalecerán las múltiples labores que día tras día se llevan a cabo en distintos puntos de nuestra ciudad de modo ininterrumpido y consecutivamente a lo largo de cada semana.

Se recuerda que el mosquito Aedes aegypti  posee hábitos domiciliarios ya que se desarrollan en lugares donde las personas realizan sus actividades cotidianas como: clubes, oficinas y otros. Por lo tanto, para evitar que el insecto se reproduzca es fundamental eliminar de dichos espacios todo objeto que pueda convertirse en su criadero.

Se reitera a los vecinos la importancia de cumplimentar diariamente con los cuidados difundidos, entre los que se destacan: eliminar todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y similares.

También evitar la acumulación de agua en los objetos de uso diario, como por ejemplo baldes, palanganas y otros similares, colocándolos boca abajo o bajo techo. Y para el caso de objetos que se utilicen para juntar de agua como cisternas, depósitos de agua, aljibes y otros, es necesario taparlos  herméticamente.

Además se debe mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que deben limpiarse los floreros y portamacetas, bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; estos deben ser  cepillados en sus paredes y su agua debe ser renovada.

Igualmente, se aconseja a la población a habituarse al uso constante del repelente; su aplicación debe ser renovada cada dos o tres horas, tanto sobre la piel expuesta al aire libre como sobre la ropa, para prevenir la picadura. Y se deben utilizar también los insecticidas de uso doméstico para ahuyentar a los mosquitos, como también colocar telas mosqueras en puertas y ventanas para impedir su ingreso al interior de las viviendas.

La campaña contra el vector del Dengue, Chikungunya y Zika es una tarea que entre todos debemos llevar adelante. Se recuerda que las fumigaciones domiciliarias y espaciales tienen como objetivo eliminar al mosquito en estado adulto. Sin embargo, solo con el compromiso y responsabilidad de cada vecino en la eliminación de criaderos en sus hogares podremos impedir que el mosquito se aloje, reproduzca y proliferen estas enfermedades.