Acciones sanitarias en terreno en barrios del sur de la ciudad

Compartir

En el barrio San Jorge como en otros ubicados en cercanías al acceso sur de la ciudad, se realizaron a mediados de esta semana una serie recorridas domiciliarias a cargo de equipos de salud para captar pacientes, otorgar turnos para atención médica y promover hábitos saludables.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial se dio a conocer la programación de estas tareas de forma frecuente en distintos puntos de la Capital, al igual que en las localidades del interior formoseño. En este caso, bajo la coordinación de profesionales del Centro de salud “Mario Krimer” del barrio San Juan Bautista.

Este efector brinda cobertura en materia sanitaria en la zona y, en la ocasión, las actividades fueron puestas en práctica a través de recorridas que alcanzaron distintas casas del barrio para mantener un contacto directo con las familias.
Según explicaron desde la cartera sanitaria, el objetivo de este tipo de trabajos en terreno es “hacer relevamientos constantes del estado sanitario de la población, lo que nos permite captar pacientes que por razonas particulares no acuden a control médico, entonces se les programan turnos; y también promovemos hábitos saludables”.

En ese marco, se “trabaja para captar y recaptar aquellos pacientes. Nos encontramos con casos de personas con patologías como diabetes, hipertensión, entre otros; que requieren de controles y es por eso que les programamos su turno con el profesional que corresponda”.

En el caso de los niños, particularmente, se pone un mayor énfasis “con los chiquitos menores a 5 años. Lo mismo se insiste para la atención de las embarazadas y de las mujeres para que acuden a controlar su salud”.

Mientras que en los casos necesarios y de acuerdo a cada edad, se procede con la aplicación de las dosis necesarias para completar los Calendarios de vacunación, ya que son la mejor manera para la prevención ante las enfermedades.

Hábitos saludables

Las recorridas se programan rodas las semanas y en ellas se reparten materiales educativos con consejería acerca de cuidados odontológicos, alimentación saludable, actividad física, donación de sangre, entre otros.

En conjunto con la asistencia sanitaria, se llevan adelante distintas instancias de promoción de la salud que permiten brindar a la comunidad información importante que está referida a la prevención de diversas patologías.