Activa tarea de la esfera provincial de Derechos Humanos

Compartir

De la comparecencia de testigos en los juicios a represores en los juicios por delitos de lesa humanidad van surgiendo datos reveladores y hasta ahora ignorados, entre ellos el de nuevos nombres de formoseños victimas de desapariciones forzosas en la última dictadura militar.

A partir de estos testimonios, además de datos aportados por investigadores, es que el número de personas desaparecidas que engrosan el registro oficial se fue modificando. Y se da a partir de las causas judiciales sustanciadas, tanto en nuestra provincia como en otras del país y donde aparecen ciudadanos formoseños, algunos que no se tenía conocimiento de que fueron víctimas de aquella etapa del país.

Así lo revelo la subsecretaria de Derechos Humanos, María Sylvina Arauz, quien alude asimismo a la activa tarea de este organismo en indagar primero para dar con los familiares de estas personas que nadie sabía de su situación de desaparecido, y luego de dar con ellas, asesorarlas de manera integral.

Explica Arauz que “es el Archivo Nacional de Memoria quien recopila y sistematiza toda la información que va surgiendo a través de los juicios en todo el país a lo largo de estos años. Y también se nutre por denuncia de personas que acuden a la justicia a partir de familiares que fueron víctimas de desapariciones forzadas, y también por datos de los mismos testigos”. Amplio diciendo que todo ello conlleva a que el Registro Único de Victimas de Terrorismo de Estado se vaya modificando, dado su carácter abierto a partir de que el número final de personas no está cerrado, y de manera permanente se alimenta de los expedientes judiciales y de las primeras denuncias que tenía desde un principio la CONADEP.

Tras insistir en señalar que “en los juicios van surgiendo nombres y circunstancias”, admitió que “las personas que teníamos identificadas como formoseños desaparecidos son mucho más de la que creíamos”, y entre estos se cuentan quienes desaparecieron en otras provincias y dado que los familiares no dieron a conocer esa circunstancia, ahora nos enteramos de esto a partir de los expedientes o testigos que declaran en los juicios”.

“Manejábamos un número de 30 a 36 formoseños desaparecidos, pero hoy este registro oficial habla de 69 personas, de las cuales 50 a 55 serian formoseños. Y esta diferencia de cinco obedece a ciudadanos paraguayos que Vivian en Clorinda, y el resto se trata de oriundos de otra provincia que desaparecieron en Formosa durante la dictadura militar”, preciso, para revelar que en el registro único cuando uno busca Formosa, aparecen cargados 69 personas en esa condición.

 

Dos nuevos nombres

 

Entre estos nombres la subsecretaria menciona a un albañil que aquel fatídico 5 de octubre de 1975, cuando bajaba de un colectivo en la barriada otrora conocida como Villa Kety, fue una de las víctimas civiles del intento de copamiento al Regimiento 29.

Este se trata de Mamerto Caceres, acribillado por error en la represión militar pos ataque, según consignan referencias históricas. Dijo que “esta persona no estaba en ningún listado de la CONADEP porque ningún familiar se acerco a realizar la denuncia, y producto de la documentación que comenzamos a recabar de aquella época, accedimos al acta de defunción, y comunicamos al área competente nacional, buscamos y encontramos a la familia y la asesoramos, y fue incluido en el registro”.

Otro de los casos surgió “en el juicio del año 2013 de (Juan Carlos) Camicha, donde uno de los testigos comento acerca de un alambrador de Mojón de Fierro, que es un formoseño mas desaparecido que surgió en ese debate judicial. A partir de los datos que allí se conocieron comenzamos y dimos con la familia de esta persona, y arbitramos los medios para que se presenten ante la Fiscalía Federal e hicieran la denuncia, iniciándose todo el trámite”, aunque aclara que “este aun no se encuentra incluido en el listado, pero lo estará”.

Exhorto a que “cualquier ciudadano que tenga algún dato que lo aporte, que se mantendrá la reserva de su identidad”, entendiendo que “todo lo que pueda contribuir a un hilo conductor es valioso dentro de una actitud de solidaridad, de compromiso con nuestra historia y con esas familias que al menos quieren reencontrarse con los restos de su ser querido”.

Informo que pueden hacerlo telefónicamente a 3704-436199 o personalmente en la sede del organismo de José María Uriburu 208 –casi Rivadavia-, o vía mail: subderechoshumanos@formosa.gov.ar

 

Banco genético

 

Explico que la provincia se adherio al Banco de Datos Genéticos del país, y a través de las esferas de Derechos Humanos y Salud Pública, se capacito al recurso humano del servicio de Hemoterapia del Hospital de Alta Complejidad y de la misma subsecretaria bajo su responsabilidad.

“Necesitamos que ese banco genético de familiares de desaparecidos se incluyan en el registro de ADN, además  de todo lo que corresponda a fin de los tramites en torno a esto que se define como ausencia con presunción de fallecimiento”, significo, lo propio “para así poder avanzar en que sean incluidos en el listado y acompañarlos en todo el proceso correspondiente a leyes reparatorias”.

Explico que a ese fin se completa con la familia el formulario oficial, el que utiliza el equipo antropológico, habilitándose así al equipo de salud la toma de muestra de acuerdo a los estadares del Equipo Argentino de Antropología Forense. Ese resultado –es un simple pinchazo para la muestra de ADN- se coloca en un sobre sellado y lacrado y se remite a la esfera federal responsable, e ingresa a una base de datos de familias que luego se coteja con las muestras de los restos óseos hallados en el marco de toda la reconstrucción histórica realizada.

“De ahí el valor de cómo las provincias van nutriendo esta base de datos históricos”, subraya Arauz.

 

La Escuelita

 

Comento finalmente que en el marco de la lectura de la sentencia del juicio en la causa “Domatto”, la justicia ordeno ponerse en contacto con el Equipo Argentino de Antropología Forense parta que vea lo que han sido las excavaciones del centro clandestino de La Escuelita en Formosa. “Y ello como sugerencia del juez a partir de tratarse de un predio abierto, y esto fue en diciembre y nosotros inmediatamente como subsecretaria ya pusimos en conocimiento de este equipo y ahora se está esperando la orden de la justicia que tiene su tiempo, y por supuesto como siempre el gobierno poniendo a disposición toda la logística de apoyo”, concluyo afirmando.