Compartir

n el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” se concretó un nuevo trasplante renal con donante vivo, de madre a hija. Sumando así 126 intervenciones desde la puesta en marcha del Programa de Trasplante Renal y 8 de lo que van del año en curso.

La compleja cirugía duró aproximadamente 4 horas donde una madre le donó uno de sus riñones a su hija de 30 años que debido a la insuficiencia renal crónica que padecía, hace tres años se realizaba periódicamente sesiones de diálisis.

Ambas estuvieron durante meses realizándose una serie de estudios en el HAC con el fin de realizar el trasplante de manera exitosa. Tal es así que tanto la donante como la receptora se encuentran recuperándose en sala general, bajo la supervisión de los especialistas.

El Jefe del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del HAC Dr. Federico Ciccora comentó “En este caso la madre decidió donarle un riñón a su hija. Para poder hacer esto siempre le decimos a los pacientes que tienen que realizar una consulta con el Equipo de Trasplante, donde se le explica cuales son las posibilidades para poder ser trasplantado con donante vivo, los estudios que hay que hacer tanto al donante como al receptor para que no exista ningún riesgo, siempre y cuando haya compatibilidad”.

Por su parte Vicenta, madre de la beneficiada dijo “Mi hija estaba por ingresar a lista de espera nacional, entonces tomamos la decisión con mi familia de que yo le donara un riñón, así que comenzamos a realizarnos todos los estudios. A partir de ahora esperamos que todo vaya bien y poder cuidarnos entre las dos”.

Mi hija es una chica activa y la diálisis la tenía muy mal, hacia todo a medias, entonces mi decisión surgió más que nada por eso. Ahora nos une algo mas, hace poco días cumplió 30 años así que fue un hermoso regalo”.

Desde el equipo de Trasplante Renal del HAC se informó que el mes de octubre nuevamente se realizaran 2 (dos) nuevos trasplantes con donante vivo. Cabe mencionar que esta tendencia crece cada vez más a nivel mundial.