Compartir

64 productores tienen 135 hectáreas en preparación para una cosecha de maíz estimada con buenos rindes en los próximos meses.

Expectativas favorables se tienen en estos momentos en colonias rurales de El Colorado, ante la próxima siembra y cosecha de maíz programada para abril luego de los procesos de preparación que se vienen llevando adelante con una ayuda constante del Gobierno de la provincia y el municipio local.

En un encuentro que tuvo lugar días atrás en esta localidad del sur de la provincia, un grupo de productores recibió la visita de representantes del Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA), jornada que contó con el acompañamiento del intendente Mario Brignole.

Javier Splausky, técnico del MPyA, reveló que “fue una jornada muy fructífera en la que se entregaron packs de semillas de diferentes variedades: maíz colorado RR y maíz amarillo, para 64 productores que están trabajando más de 135 hectáreas destinadas a la siembra de maíz”.

“La siembra –explicó– lleva planificación y logística. Las tierras ya fueron preparadas con ayuda del municipio y la provincia; ahora este aporte de semillas sirve para que los productores puedan ‘choclear’ para Semana Santa, obteniendo un buen producto que será rentable para estos pequeños chacareros”.

Ubicada a 144 kilómetros de Formosa capital, El Colorado cuenta con cerca de cinco colonias: Km 210, El Alba, El desaguadero, 108 y Pampa Villa Nueva. En cada una de ellas a lo largo del año trabajan las familias de pequeños productores en campos que oscilan entre 5 y 7 hectáreas.

César Vallejos es productor de maíz y algodón de colonia El Alba, confesó que “con este trabajo en conjunto con el Gobierno y municipio estamos muy contentos. Es la mejor época con maíz de segunda, porque hay muchas oportunidades de que se coseche bien”.

“Las condiciones del suelo están óptimas –dijo–, en el punto exacto para echar las semillas que son de muy buena calidad y por eso tenemos la esperanza de un rendimiento alto. Para llegar a esto, el MPyA nos entregó el paquete tecnológico y las semillas, más el municipio que ayudó con herramientas a la hora de preparar el suelo”.

En la misma línea, Ernesto Breitkreiz, productor de Kilómetro 210, detalló que “en nuestra chacra producimos maíz para consumo, además de zapallo, algodón, sorgo y elaboramos un poco de quesos. La mayor parte de los insumos nos provee el MPyA. También, escuchamos e implementamos las herramientas y consejos que nos dan los técnicos para mejorar cada vez más”.

Fermín Monzón, productor de 75 hectáreas de colonia El Alba, coincidió en “lo fundamental del acompañamiento del Gobierno al brindar la posibilidad de trabajar más tranquilos. Nosotros tenemos maíz, zapallo y algodón. Nos vistan técnicos y hacemos capacitaciones para agricultura, granja y tambo”.

Actualidad productiva

Desde la cartera Productiva formoseña reconocieron que “los colonos saben de la importancia de trabajar juntos entre Gobierno y productores. En los encuentros se tratan temas específicos, pero también se habla sobre los caminos o la electrificación rural que viene creciendo”.

Sobre la actualidad productiva coloradense, dieron a conocer que “se tiene un galpón en donde inicialmente había una feria y ahora con mucha demanda se reabrirá con venta de verduras (lechuga, acelga) carne aviar y de cerdo. Estimamos que en 2 meses estará funcionando”.

El Colorado pertenece a la zona Pirané sur, que “se destaca por pequeños productores de carne de vaquilla, ternera, leche (la cuenca lechera hoy produce de 3 mil a 5 mil litros en la colonia Kilómetro 210), y algodón que se comercializa a través de las planchadas en las que se paga el mejor precio”.