Compartir

El Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” y el Centro Regional de Hemoterapia, bajo los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Desarrollo Humano, continúan concretando los proyectos que fueron lanzados en el 2016, entre los cuales se encuentran el trabajo en distintas comunidades e instituciones quienes colaboran con la donación de sangre para el centro provincial.

La donación de sangre http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/48/303-sangrees un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales; únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos, ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida).

Dentro de las distintas actividades, se realizan charlas en las que se brinda la información necesariapara lograr la concientización del acto voluntario. En tan solo 15 minutos y con la extracción de 400 mm de sangrese pueden salvar 4 vidas, o bienbeneficiara muchas personas que se encuentran internadas.

Por lo tantoel objetivo principal es afianzar lo logrado en el 2016 y convocar a nuevas Instituciones que brinden su colaboración de manera de que toda la Provincia de Formosa tenga el acceso a una sangre segura como la que se trabaja en la actualidad; como así también llegar a los lugares más concurridos por niños, como plazas, centros deportivos, escuelas,  entre otros, que el  semillero sean ellos,es decir que desde pequeños seanmovilizados por este acto tan generoso que es la donación de sangre.

El HAC se transformó en un hospital de referencia debido a la cantidad de intervenciones complejas que se realizan, de esta manera se requieren donantes para cirugías cardiovasculares,oncológicas y oncohematológicas, cada donación se hace bajo la estricta supervisión de los profesionales, a lo largo de todo el proceso. No existe riesgo para la salud del donante ni debilita el organismo.

En este contexto se hace extensiva la invitación a toda la comunidad a sumarse a la donación, los lugares de la misma son:Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón, Hospital Central, Hospital de La Madre y el Niño y  Hospital Distrital ubicado en el Circuito 5, o en las distintas postas que se encuentran en el interior de la provincia, Pirané, Las Lomitas, El Colorado e Ingeniero Juárez. El horario habitual es de lunes a viernes de 7 a 11 hs.

El Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochaskoexpreso: “Adquirir nobles virtudes de la donación voluntaria de sangre, es fomentar estilos de vida saludables. Agradezco a los donantes habituales y los invito a que lo sigan haciendo, como así también aliento a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado, a que empiecen a hacerlo”.