Compartir

A partir de la aprobación por parte de la UNESCO de una ampliación de casi cinco veces la superficie respecto a la que disponía la reserva de de Biósfera Laguna Oca, que con su re-nombramiento paso a llamarse “Laguna Oca y Herradura del Río Paraguay, el estado provincial avanzo en ambiciosos proyectos ante los nuevos y grandes desafíos trazados.

De acuerdo a lo explicado por la coordinadora Técnica Científica de la reserva, arquitecta Susana Fourcans, este acrecentamiento incluyo aspectos muy valiosos, mencionando el corredor cultural y de biodiversidad llamado “El Camino del Agua” por el río Paraguay y sus afluentes hasta la Laguna de Herradura, y por el riacho Salado hasta Misión Laishí”.

Cuantifico que el área total se extendió de unas 13.500 a 61.763,39 hectáreas, englobándose un macro sistema de humedales del valle de inundación del río Paraguay y riachos asociados y su estrecha relación con la población ribereña”.

Explico que esa decisión de tiempo atrás implico el “inicio de otro desafío, mucho más grande, porque no es lo mismo una reserva sub-urbana que tomaba el sur de esta capital que otra que toma a toda la ciudad integrada con el Parque Regional Riacho Formosa de la municipalidad incorporada, además de El Pucu que comenzara a ser un parque lineal y hasta el San Hilario; y por el rio Paraguay tomamos El Caibota, Tatu Pire, Laguna Verde, Laguna Herradura hasta Laishi”.

Fue subrayado que “en materia ambiental los logros son por etapas”, y en el caso especifico de la ciudad de Formosa, significo que “hay que decir que se trata de la primera reserva formulada como urbana, porque partió a partir de la necesidad de que la ciudad se vuelva a amigar con el ambiente que la circundaba. Y es que nació de cara al rio y después fue perdiendo esa simbiosis ciudad-rio, algo que se fue recuperando gracias a importantes obras de gobierno, logrando su integración”.

Dejo en claro que la UNESCO no da dinero, “aunque su reconocimiento implica prestigio y al mismo tiempo permite facilitar formas de acceder a recursos con el fin de mejorar la calidad de vida de los formoseños”.

Recordó cuanto mejoro la provincia en mirar hacia el rio con el Paseo Costanero. “Pasamos de una zona que podría haber llegado a ser degradada a otra que ha tomado una escala muy atractiva con lagunas que antes eran ignoradas y donde iban a parar residuos, a una franja que con un buen manejo ha sido restituida”.

Indico que “se trabaja en potenciar hacia otras franjas, incluyéndose Herradura y Laishi , preservando lo que son las selvas en galerías con la riquísima biodiversidad que tenemos. Se suma todo un bagaje cultural porque a través del rio se trasladaron desde los originarios de Formosa hasta las primeras colonizaciones, lo que traerá aparejado un corredor cultural y de turismo que va a ayudar incluso a dinamizar este sector estratégico. Es que la sustentabilidad no soplo debe ser ambiental sino también social y económico, se tratan de tres patas que deben darse de manera equitativa, de otra manera no hay desarrollo”

Proyectos de alto impacto social-ambiental

Se recordó que son muy importantes las obras de alto impacto social-ambiental, se estarán ejecutando en los barrios de la ciudad que se encuentran dentro de la reserva urbana de biosfera “Reserva de Biosfera Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay”, que son Santa Rosa, Villa Hermosa, San José Obrero y Bernardino Rivadavia. Desde obras cloacales, incluida una planta de tratamiento de efluentes, reubicaciones de asentamientos en terrenos de riesgo hídrico, parquizacion, conforman lo proyectado.

De acuerdo a lo explicado, se trata de un gran logro porque este programa trae una serie de importantes obras de infraestructura, sobre todo de cloacas, con lo cual estaremos dando una superlativa mejora ambiental al evitar que los efluentes cloacales vayan a terminar en las lagunas”, indico Fourcans.

Esta simbiosis y armonía conseguida entre la ciudad y su medio ambiente hace que seamos cada vez más protagonistas a nivel mundial en esto de reserva de biosfera”, enfatizo, para concluir comentando que “en foros muy importantes se puso a la reserva urbana de “Reserva de Biosfera Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay” como ejemplo de una buena gestión adaptativa y de estar cumpliendo los objetivos trazados por la UNESCO”.