Compartir

Cada día, el equipo de obstetricia de la colonia La Primavera brinda atenciones a embarazadas y demás mujeres de esta área de cobertura. Las consultas y otras acciones sanitarias son ofrecidas en el centro de salud Nazareno como también en el Centro Integrador Comunitario (CIC).

Según indicó el doctor Julio Scalora, director a cargo del centro sanitario “Mañana y tarde se atiende a las embarazadas y a las mujeres en general; las que tienen turnos programados y las que se presentan a demanda espontánea”.

Asimismo, los profesionales señalaron “a cada paciente se les realiza los controles obstétricos de rutina, y de ser necesario se concretaran otros de mayor complejidad según cada caso en particular”. Las atenciones se complementan con la entrega gratuita de leche fortificada, ácido fólico, sulfato ferroso y otros suplementos vitamínicos.

Señalaron además que el seguimiento a las embarazadas incluye también el control de los carnet de vacunas y la aplicación de las “que el calendario vigente establece para esta las mujeres según la etapa de gestación que están cursando”. Las evaluaciones abarcan: control de peso, toma de la tensión arterial y nivel de glucemia, medición uterina y programación de turnos para exámenes de laboratorios y otros “estudios complementarios como son las ecografías”.

Al respecto, Scalora agregó que todo lo realizado en el centro de salud, se repite en los operativos semanales de visita a los domicilios de las familias. “En las casas, los obstétricos también hacen los respectivos controles prenatales, aconsejan a las embarazadas sobre los cuidados que deben cumplir para que estén en buenas condiciones de salud, tanto ellas como los bebés y para que el embarazo llegue a término. Y hacen las respectivas derivaciones, en casos necesarios, para que esa mamá acuda al efector a su atención programada”, detalló.

Por otra parte, describió que el equipo de obstetricia realiza “control de salud de  puérperas y de las demás mujeres de la comunidad”. También “captación de mujeres objetivos para el estudio de Papanicolaou (PAP) y mamografías; consejería sobre planificación familiar, concientización y difusión de la importancia del uso del preservativo, y prevención de enfermedades de transmisión sexual”.