Amplio operativo sanitario en zona rural

Compartir

Decenas de familias del poblado rural de Cacique Coquero fueron beneficiadas mediante este nuevo operativo sanitario, mediante el cual se ofrecieron atenciones, consultas, vacunación, estudios de diagnóstico por imagen, entrega de leche y medicamentos, e instancias de promoción de hábitos saludables con charlas especialmente preparadas.

Esta es una comunidad que se encuentra ubicada en cercanías de Pozo del Tigre, localidad distante a unos 260 kilómetros de la capital provincial. Hasta allí, e trasladó un equipo multidisciplinario del ministerio de Desarrollo Humano, para reforzar los servicios que diariamente brindan los profesionales y agentes sanitarios locales.

En el lugar residen vecinos criollos y de originarios Pilagás, que en esta ocasión recibieron múltiples prestaciones. Entre estas se desplegaron: atenciones y consultas en diferentes especialidades médicas, como también odontológicas; aplicación de las vacunas de calendario en escolares del nivel inicial y primarios, además del control de los carnets de personas de todas las edades con el respectivo suministro de las dosis faltantes correspondientes. También la actualización de libretas de salud escolar.

Referentes del equipo de salud detallaron que en el caso de los niños, las atenciones consistieron en “control del niño sano, con exámenes antropométricos (peso, talla y estatura) más la respectiva evaluación nutricional”.

Asimismo, se evaluó a los pequeños que presentaban síntomas respiratorios o “que están registrados con patologías de base o crónicas a quien se les efectuó el debido seguimiento”, explicaron “para asegurarnos de estén controlados y haciendo su tratamiento correspondiente a cada caso”.

Por su parte, los pacientes adultos fueron evaluados desde el área de clínica médica con: medición de la tensión arterial, nivel de glucosa en sangre, revisión de estudios de laboratorio y “se hizo la detección de factores de riesgo, indicando una atención de mayor complejidad con la derivación y turno programado en algunos casos; mientras