Anuncian realización del segundo encuentro regional de teatro universitario en Formosa

Compartir

En el marco del Día Mundial del Teatro, se llevará a cabo la próxima semana en la capital formoseña el Segundo Encuentro Regional de Teatro Universitario, con la participación de los elencos de la UNaF, la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Misiones.

Luego de su primera edición en el 2014, este año el festival es co gestionado por el Instituto Nacional del Teatro, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Formosa y la Universidad Nacional de Formosa.

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa realizada ayer (miércoles 22) en la Asociación Española de Socorros Mutuos, de la que participaron el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro y  coordinador del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura, Carlos Leyes, el presidente de la entidad ibérica, Luis Rojas y el director del Taller de Teatro Universitario, Marcelo Gleria.

Al referirse a los propósitos del encuentro, Leyes explicó que “la idea es institucionalizar espacios donde los jóvenes universitarios de la región puedan mostrar el trabajo de los talleres que realizan durante el año,  además de fortalecer las relaciones entre los grupos, con la intención de formar y afianzar redes de teatro universitario”.

Como adelanto del programa, confirmó que el próximo lunes, a las 18, se realizará el acto de apertura en el Teatro de la Ciudad, haciendo propicia la oportunidad para dar lectura al mensaje anual del Instituto Internacional del Teatro (UNESCO), este año confiado a la actriz francesa Isabelle Huppert. A partir de allí, dará inicio una grilla de presentaciones en esa sala, durante los días 27 y 28 de este mes, con entrada libre y gratuita, que incluye variados géneros y autores teatrales americanos”.

Con respecto a los espectáculos que se presentarán en esta muestra teatral universitaria, Carlos Leyes mencionó a los siguientes: “Escenas breves de Teatro Americano”  (Taller de Teatro de la UNNE), “El momento más feliz”  y  “Escuela de maridos” Taller de Teatro de la UNNE. Sede Chaco, “Cenizas de una memoria” y “La cantante calva” ( Taller de teatro de la UNaM), “Qom” y “La Milagrosa” (Taller de Teatro de la UNaF)

Por su parte, Marcelo Gleria señaló que “el Taller de teatro de la Universidad Nacional de Formosa tiene ya una gran trayectoria en la organización y en la participación en estos encuentros, constituyéndose en un espacio juvenil que ha sumado momentos destacados a la historia de las artes escénicas formoseñas”.

También comentó que con sus pares Mónica Molina (Directora del Taller de Teatro de la UNNE- sede Chaco) y Juan Carlos Staudt (Director del Taller de Teatro de la UNaM) participará de un conversatorio, en el que se analizará la “Actualidad del teatro universitario en el NEA”, bajo la moderación de Carlos Leyes.

Finalmente, Luis Rojas precisó que “la Asociación Española de Socorros Mutuos aporta recursos humanos y experiencia, en la cogestión del encuentro, dentro de los convenios suscriptos oportunamente con la Universidad Nacional de Formosa, y el Instituto Nacional del Teatro, constituyéndose en un aliado estratégico para llevar adelante acciones de gestión cultural y artística”.

 

Día Mundial del Teatro

El día Mundial del Teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro. Se celebra anualmente el 27 de Marzo por la comunidad teatral internacional, organizándose distintos eventos para resaltar esta ocasión. Uno de los más importantes es la distribución del mensaje internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial invitada por el Instituto Internacional del Teatro. Este año le toca el turno a Isabelle Huppert, reconocida actriz francesa con una destacada trayectoria en teatro y cine.