Asumen los nuevos directores de las distintas etnias del ICA

Compartir

En el transcurso de un acto a llevarse mañana viernes a las 19 horas en el sexto piso de Casa de Gobierno,  asumirán los nuevos directores de las distintas etnias que fueron electas democráticamente el pasado 25 de junio, Mariano Pérez (Wichí), Raúl González (Pilagá) y Nora Carolina Cherogoqui (Toba).

En el acto comicial respectivo, se eligió un director titular y un suplente por cada etnia indígena (Wichí, Toba y Pilagá), quienes a partir de la fecha pasarán a conformar la conducción colegiada de la conducción del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA).

De esta manera, se dio cumplimiento a Ley Integral del Aborigen 426, dentro del cual y según lo establecen las normas, con la actuación de los miembros de la Junta Electoral (Ad-Honorem) que organizan todo el desarrollo del proceso comicial, encabezada por el presidente de la misma, el doctor José Félix Bogado.

Vale recordar que en dichas elecciones se presentaron  34 candidatos, mayormente los postulantes wichi, en menor medida los tobas o qom y finalmente los pilagas, con un total estimado de 29 mil originarios habilitados para el sufragio.

Asimismo, se habilitaron mesas para el voto en 204 comunidades, con la activa colaboración de los docentes y efectivos policiales.

Al mismo tiempo, es dable recordar que cada dos años se renuevan en proceso democrático los tres directores titulares y suplentes por cada una de las etnias aborígenes que forman parte del cuerpo colegiado de conducción del Instituto de Comunidades Aborígenes.