Atenciones integrales de salud a escolares de Colonia Muñiz

Compartir

La actividad fue llevada a cabo en el marco de las acciones de Libreta de Salud Escolar por profesionales del Hospital Distrital de las Lomitas y alcanzó a los niños que asisten a 1° y 3° de la EPEP n° 136, establecimiento educativo emplazado en esta comunidad.

La Colonia Muñiz se encuentra a 7 kilómetros de la localidad de Las Lomitas y está abarcada en el área de cobertura  del mencionado nosocomio. Mediante esta nueva visita al lugar, el equipo de salud realizó: controles  pediátricos desde distintas especialidades, sumados a evaluaciones bucodentales y aplicación de las vacunas de calendario que corresponden a dichas edades.

De este modo, pediatras, odontólogos, enfermeros y vacunadores del nosocomio relevaron el estado de salud actual de cada niño a través de múltiples atenciones integrales como: mediciones de peso, talla, presión arterial, registro de temperatura corporal, evaluación de la agudeza auditiva y visual, más otros tantos minuciosos controles pediátricos.

Entretanto, el equipo de odontología examinó las condiciones bucodentales de los escolares. Estas fueron acompañadas por instancias de promoción en la que se instó a los niños a cuidar de “los dientes y la boca, teniendo en cuenta que la salud de esta parte del cuerpo contribuye a la salud integral porque por aquí nos alimentamos e ingerimos nutrientes esenciales para el buen desarrollo de nuestro organismo”, remarcaron entre otros puntos.

Asimismo, recalcaron que para ello es necesario “cumplir con la higiene bucal luego de cada comida por medio de un correcto cepillado”. Las técnicas de cepillado fueron demostradas por los odontólogos y asistentes dentales con el soporte de maquetas, láminas y muñecos.

Fueron además entregados “de manera gratuita” kits bucodentales elaborados por el laboratorio provincial Laformed, compuestos por pasta dental y cepillo. Y además se gestionaron las derivaciones con turnos programados al hospital distrital para los casos necesarios reciban “atenciones odontológicas más específicas”, añadieron los facultativos.

Respecto a las acciones de vacunación, indicaron que se aplicaron todas las vacunas contempladas en el calendario respetando edades y grupos indicados. “Se completaron los esquemas de vacunas ya aplicadas y se iniciaron otros”.