“Aunque funcionarios nacionales lo nieguen, Formosa creció y desarrolló productivamente”

Compartir

Para el subsecretario de Producción Sustentable de la cartera productiva local, Alejandro García, “Formosa creció y se desarrolló en el sector agropecuario durante la gestión del gobernador Gildo Insfrán, por más que algunos funcionarios nacionales lo nieguen”.

García refutó los dichos del delegado local de la esfera de Agricultura Familiar, Raúl De La Tabla, entendiendo que “escuchando sus declaraciones a través de los medios entiendo que hace diagnósticos y apreciaciones erróneas, fundamentalmente porque es un hombre que no viene de sector rural y que desconoce la realidad productiva formoseña, que se centra en la diversificación productiva”.

Se preguntó, si para De la Tabla “es mentira que se duplicó el stock ganadero, si es mentira que durante esta gestión se fortaleció la estructura sanitaria de nuestra provincia, si es mentira que tengamos un Centro Regional del SENASA, si es mentira que tengamos una nueva experimental del INTA en Ingeniero Juárez  y nuestros CEDEVAs, si son mentiras las más de 40 cabañas bovinas, además de las casi 600 mil hectáreas de pasturas o las 6 mil hectáreas de zapallos y sandías de esta campaña, y otros tantos ejemplos”. Enfatizo aquí que “porque por más que verbalmente propicie negros nubarrones, no va a poder tapar el sol con las manos. Es muy fácil ponerse en el rol de juez y criticar sin aportar absolutamente nada”.

Entiende el subsecretario que para hablar, “hay que conocer, preocuparse y ocuparse de los problemas. Queremos que diga públicamente en las mesas sectoriales que es invitado,  que estamos esperando que presente sus proyectos, que explique cuáles fueron sus contribuciones, trabajos y que proyectos  han implementado al territorio Formoseño durante su gestión”.

García expuso que todos los funcionarios nacionales fueron permanentemente invitados a participar de las reuniones de la Mesa Agrícola, la Mesa Ganadera y de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.  Justamente De la Tabla fue convocado y participó en varias oportunidades.

De estos espacios forman parte los técnicos de Agricultura Familiar, quienes participaron de las mesas productivas que se realizan en el interior provincial. “Agricultura Familiar ha sido convocado siempre a estos espacios de diálogo y consenso donde confluyen estado provincial (Ministerio de la Producción y Ambiente, IPAIPPA, CEDEVA), nacional (INTA, SENASA, Agricultura Familiar), municipios y las organizaciones de productores (Federación Agraria Argentina, Movimiento Agrario formoseño, Defensa al Productor algodonero, Sociedades Rurales y Asociaciones de Productores) y de colegios de profesionales vinculados al sector, por lo que hablar de que el Gobierno provincial prescinde de trabajar con el gobierno Nacional, no se ajusta en absoluto a la verdad”, afirmó.

Con respecto a que las listas para que los productores accedan a beneficios las confeccionan funcionarios de la cartera Productiva y Ambiental de la provincia, el subsecretario García, explicó que “muestra su desconocimiento del tema, ya que dichas listas se confeccionan en el territorio en mesas productivas donde participan representantes de instituciones nacionales, provinciales, municipales y de los productores, y con la presencia de técnicos de su Secretaría que las avalan”.

Detalló asimismo que “durante el año 2016 solo se recibió fondos de la Ley de Emergencia Agropecuaria, con los que se asistió a productores afectados por excesos de precipitaciones y desbordes de ríos.

Agregó que “el Gobierno Nacional no asignó fondos a la provincia para el Programa Apícola, ni se transfirieron los fondos de la Ley Algodonera de la presente campaña, en la cual, prácticamente se está culminando la siembra con recursos del gobierno provincial tanto para la preparación de suelo, semillas y herbicidas para la siembra del algodón de los productores paipperos y ñps del estrato de medianos”.

Sector Caprino

Acerca del segmento caprino, García explicó que la provincia participó de las 2 reuniones de la Comisión Asesora Técnica y de la Unidad Ejecutora Nacional durante este año, comprometiéndose a convocar antes de fin de año a la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) para confeccionar el plan operativo anual y el llamado a concurso del coordinador del programa.

Respecto al control, prevención y erradicación de la brucelosis a través del Programa Caprino, fueron los técnicos de nuestra provincia los que llevan procesando y analizando más de 70 mil muestras, en un  trabajo en conjunto desde el ministerio de la Producción y Ambiente con la U.Na.F, Escuelas Agrotécnicas, el CEDEVA, el Instituto PAIPPA, Agricultura Familiar, INTA, SENASA, el CIT Formosa (ex CEDIVEF), municipios  y  el ministerio de Desarrollo Humano.

Expuso que “a la fecha alrededor de 1.700 cabras con diagnóstico positivo fueron retiradas y enviadas a frigoríficos habilitados. Se siguen realizando controles, la destruyeron corrales infectados y habilitaron nuevas instalaciones”.

Concluyó que “en varios ámbitos destacan a Formosa como una de las provincias que trabaja de manera correcta en la eliminación y prevención de la brucelosis siendo una de las tres provincias que cuenta con el equipamiento específico como el de Defluorencencia Polarizada que nos permite la confirmación de los resultados de forma inmediata, conseguida través de fondos para la prevención y control de dicha enfermedad. Y que también, se destaca a nuestra provincia por contar con profesionales expertos en la temática caprina, con reconocida trayectoria a nivel regional y nacional”.