Compartir

La directora de Personas con Discapacidad Liliana Saavedra mostró su decepción por la inasistencia de autoridades nacionales que habían comprometido su participación en la 72° asamblea del Consejo Nacional de Discapacidad que se llevó a cabo en Córdoba los días 29 y 30 de Junio.

Señaló que “no asistió el titular de Pensiones Asistenciales, tampoco la titular de Incluir Salud ni la titular de la Dirección Nacional Electoral, quienes por agenda debían estar presentes conforme el orden del día”.

Resaltó la funcionaria que “Cuatro veces al año es la convocatoria de la asamblea del Consejo Nacional de Discapacidad, es un lugar donde nos reunimos representantes de los gobiernos provinciales y las organizaciones libres del pueblo conjuntamente con el gobierno nacional. Es para la socialización de políticas públicas tanto de las provincias como Nación, bajadas de línea, proyectos”.

“El 29 y 30 se llevó a cabo la 72° asamblea del consejo nacional de discapacidad, en el acto de apertura estuvo la subsecretaria de inclusión de  la provincia de Córdoba, el titular a cargo del consejo federal de discapacidad Javier Ureta, con la particularidad de que no tenía el decreto de nombramiento, entonces las sesiones fueron presididas por el vicepresidente Maximiliano Marc, que fue representante de la organización gubernamental de Santa Fe”.

Agrego que “Lo grave fue que tampoco estuvo la vicepresidenta de la República, que en la asamblea anterior nos dijo que iba a estar presente en todas, faltó porque el avión por malas condiciones climáticas no pudo descender en Córdoba”.

Insistió en señalar que “Del nivel nacional no fue nadie, no asistió el titular de Pensiones Asistenciales, tampoco la titular de Incluir Salud ni la titular de la Dirección Nacional Electoral, quienes por agenda debían estar presentes conforme el orden del día”.

Recordó que “Nos habíamos reunido una semana antes todos los directores de discapacidad del NEA, elaborado un proyecto de nueva ley de discapacidad, pedíamos la derogación del decreto 432/37 por la baja y suspensión de pensiones que hubo en las provincias y la restitución inmediata de las mismas a sus beneficiarios hasta tanto se resuelva la situación planteada”.

“Estas autoridades nacionales que comprometieron su presencia eran las que nos iban a dar una respuesta oficial referente a las mismas, porque hay mucha incertidumbre. Por ejemplo en nuestra provincia se están restituyendo las pensiones pero algunos manifiestan que les dicen que no se sabe si es permanente” precisó.

Dijo que las provincias “Queríamos plantear la situación, fue un descontento general, nunca ocurrió algo así en la asamblea, que no hayan asistido quienes tenían que ir, la asamblea continuó con las comisiones, consideramos una falta de respeto hacia las personas con discapacidad y sus familias.

Si nos hubieran avisado que no iban, seguramente no hubiéramos asistido la mayoría de los presentes, porque nos cuesta el traslado, dejar la provincia y los compromisos” reflexionó.