Compartir

El subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen, comisario general ®, Juan Bernabé Escobar, expuso que en los últimos tiempos se logro desactivar un buen numero de sitios donde se comercializaban estupefacientes en diferentes barrios de la ciudad.

Indico que se viene avanzando en cuanto a las estrategias trazadas, por ejemplo en la coordinación de acciones con esferas de seguridad como la Justicia Provincial y la Policía, en especial el área de Drogas Peligrosas. Pondero justamente

el trabajo interdisciplinario que desde el gobierno provincial se encara a fin de combatir el narcocrimen de baja escala, que entiende es la manera de poder dar una respuesta eficaz, frente al flagelo de la distribución y comercialización de estupefacientes.

Explico que en el seno de la subsecretaria se encara de manera permanente un análisis amplio tomando como referencia intervenciones concretas a través de diferentes procedimientos. “Y esto que se analiza tanto por lo hecho en esta ciudad como en el interior, comprende las actuaciones en la vía pública o allanamientos, detenciones de personas y secuestros diversos, no solo de alguna sustancia sino también de indicios”, expuso.

Aludió en este sentido que en la última semana, dos procedimientos en el barrio República Argentina e igual número en el 8 de Octubre bis, otro en la zona conocida como El Mangal. En el caso del interior, en General Belgrano con la retención de una persona que transportaba estupefacientes, dos procedimientos en Ingeniero Juárez e igual cantidad en Villa Dos Trece, Herradura y en el barrio ACA de Clorinda donde se ejecuto un allanamiento.

Para Escobar “todo esto marca que se está trabajando de manera activa en ejecutar una férrea lucha contra el narco crimen, acentuándose las investigaciones en detectar sitios de venta de estupefacientes, ya que su desactivación además impide que estos vaya creciendo y consolidando su accionar delictivo. Es que partimos de la base que sin narcomenudeo no existe narcotráfico, por lo que al desactivar a pequeños vendedores se pone un freno anticipado al hecho de que pudiera adquirir una mayor envergadura”.

Aporte de los vecinos y primeras sentencias

El subsecretario ratifico que “hay una decisión política de enfrentar fuertemente al narcomenudeo. Tolerancia cero es la premisa y en ella sustentamos el trabajo cotidiano y dando un mensaje claro y contundente al vecino, quien tiene un rol preponderante en todo esto”.

Comento justamente el “valioso aporte” que hace la gente, señalando que no solo llamando al 911, sino que él personalmente recibió en su despacho a ciudadanos y ciudadanas que han aportado datos que permitieron operativos con resultados exitosos. Evaluó que “la gente es consciente que el enemigo es el mismo, son quienes lucran con la vida de nuestros hijos y al mismo tiempo terminan afectando gravemente la seguridad pública y el bienestar de la población”.

Expuso asimismo que “existen permanentes operativos con muchas personas detenidas puestas a disposición de la justicia, inclusive se han comenzando a dictar las primeras sentencias”, entendiendo que “se trata de una sumatoria de acciones tendiente a evitar que estos grupos delictivos se fortalezcan, y en ello esta lucha frontal contra el narcomenudeo es fundamental, algo que remarco porque aprecio que en otras jurisdicciones este tema es subestimado”.

Finalizo señalando que además de la continuidad de las reuniones barriales con la comunidad, como días atrás sucediera en el 8 de Octubre bis, también sucederá lo mismo con los directores de escuelas secundarias. “Es que centramos esta gestión no solo en la lucha contra la distribución y consumo de drogas y la investigación criminal, sino en la prevención y concienciación comunitaria”, concluyo diciendo.