Compartir

Una nueva e importante reunión de trabajo donde el eje estuvo centrado en la coordinación de las acciones contra el narcocrimen en general y el narcomenudeo en particular, acaba de ser presidido por el ministro de Gobierno, Jorge Abel González y el presidente del Superior Tribunal De Justicia, Guillermo Alucin.

Fue en el seno de la Jefatura de la Policía Provincial, asistiendo además a fin en esta tarea de coordinación de esfuerzos de todos los actores: La Justicia Federal (incluida la fiscalía), la Justicia Provincial, jueces de instrucción, fiscales y la defensa. Por supuesto, también la plana mayor de las diferentes fuerzas policial y de seguridad federal con asiento en Formosa.

Expuso el doctor González que “la creación de la subsecretaria de Lucha contra el Narcocrimen es un nuevo y firme paso en este proceso de sostenido avance en este combate frontal contra este flagelo que azota al mundo entero y no solo a nuestra provincia”.

En el marco de este encuentro justamente, además de presentarse la nueva subsecretaria creada en el seno del Poder Ejecutivo, se analizaron casos puntuales en torno a la necesaria coordinación de información entre la justicia federal y la justicia provincial.

En ese sentido, explico que “la subsecretaria de Lucha contra el Narcocrimen cumplirá un rol fundamental a fin de evitar que las investigaciones que se lleven adelante en una u otra jurisdicción afecten a otra investigación en curso”. De ahí el valor de establecer “vasos comunicantes” para coadyuvar que todo alcance un fin exitoso.

Revelo el ministro que “con la justicia provincial se avanzo en los análisis de algunas situaciones que nos permitan acelerar los procesos que venimos llevando adelante”, estimando que “seguramente en el transcurso del año se darán las primeras condenas de causas de narcomenudeo”, considerando “importante” que la justicia pueda alcanzar esta meta.

Otro aspecto sobre el cual se trabajo tuvo que ver con la “mejora en la presentación de los métodos de investigación policial para así evitar nulidades de los procedimientos efectuados en los delitos contra el narcomenudeo donde interviene la fuerza provincial”.

Expuso que en la esfera policial no solo se acentuaran las capacitaciones en el área de Drogas Peligrosas sino en otras en general, anticipando que la semana próxima se dará una reunión de trabajo entre la subsecretaria de Lucha contra el Narcocrimen y el fuero federal. “Esperaremos que el juez (Juan Carlos) Vallejos y los fiscales federales estén en Formosa, ya que ahora no pudieron estar en este encuentro así que fijaremis una reunión para los próximos días”