Basterra

Compartir

El diputado nacional Luis Basterra (FPV)  se refirió a la importancia política de la la reunión de  gobernadores llevada a cabo en la sede de la Casa de San Juan en Buenos Aires de la que participó el de Formosa, Gildo Insfrán.

La convocatoria fue con el objetivo de fijar una  posición común ante el reclamo planteado por María Eugenia Vidal de llevar adelante una actualización del Fondo del Conurbano, una acción que, para la provincia bonaerense, significaría recuperar de forma retroactiva los últimos 5 años de retención de los fondos coparticipables.

Para el legislador, la presencia de gobernadores oficiales fue alentadora, ya que- dijo- por convicción o necesidad están defendiendo los intereses de la nación argentina.

“Hoy está en discusión qué modelo de país pretendemos, unitario centrado en el puerto, la pampa húmeda y los intereses concentrados o si queremos uno federal. Es la fuerte disputa entre esos dos modelos de país.

Percibimos que gobernadores que acompañan al gobierno nacional, como los de Jujuy, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, hoy están tomando una posición clara respecto a cómo se distribuyen los recursos que dispone la Nación” consideró Basterra.

L”o que en su momento fue un fondo de compensación, tenía un sentido en la década del 90 y otro tiene hoy. Hoy no podemos como Nación concentrar más recursos en la provincia de Buenos Aires, el modelo, Macri, Rodríguez Larreta, la Capital Federal está acompañando el pedido que hace la porteña que gobierna la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Responde a la misma estrategia política de concentración de riqueza  desde el siglo XIX que uno claramente sabe lo que significó el poder del puerto ,incluso de la provincia de Buenos Aires. Hay que recordar que su banco tiene una deuda millonaria con la Nación y eso no se reclama por ejemplo” precisó.

Opinó que “Lo de ayer fue bastante alentador, ver que por convicción o necesidad, lo que hoy son gobernadores oficialistas, se tienen que poner a defender los intereses de la nación argentina en equilibrio, para que todo el país pueda desarrollarse. Si aquí ocurriese un fallo de la Corte favorable a la provincia de Buenos Aires, las provincias se desfinanciarían de una manera muy fuerte y estaríamos multiplicando el efecto de concentración y acumulación de riquezas del modelo porteño”.