Bibolini explicó por qué algunos pacientes permanecieron más de 40 días internados

Compartir

Este jueves recibió el alta médica un paciente de 47 años, que estuvo internado en el Hospital Interdistrital “Evita”, que funciona como hospital pandémico, por 46 días hasta que tuvo sus dos resultados negativos consecutivos a coronavirus.

Su prolongada permanencia en el nosocomio llamó la atención y por eso la consulta al médico Julián Bibolini, jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.

“Es un requisito que todavía aplicamos en la Provincia para el alta, que los resultados de PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”) tienen que ser negativos, y estas personas persistían en positivo por más que ya clínicamente habían resuelto todo. Aparentemente tenían todavía los estudios positivos con posibilidad de transmisión”, explicó el especialista y asesor del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

Diferenció que “en otras provincias como Mendoza y Córdoba, con situación epidemiológica distinta, no se pueden dar el lujo de tener tanto tiempo internada a una persona. Lo mandan de alta sin hacer el estudio previo del hisopado en pacientes con síntomas leves o asintomáticos”.

En este sentido, aclaró: “Acá tenemos la posibilidad de hacer estudios, de tener capacidad edilicia, para mantenerlos en internación, para asegurar que el paciente cuando se va de alta tiene cero riesgos de transmisibilidad a otra persona”.