Compartir

El secretario general de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Luis Branchi, ponderó el discurso del gobernador Gildo Insfrán en la Cámara de Diputados, marco en el que el titular del PEP anunció que en Formosa el Fondo Compensador se destinará íntegramente para el pago de salarios docentes.

Comenzó explicando el dirigente gremial que «hasta el 2016 el Fondo Compensador era un importe que el Gobierno Nacional, en virtud a la Ley de Financiamiento Educativo y los acuerdos paritarios que hicimos, aportaba a las provincias que no llegaban a el piso del salario docente».

Precisó que «esto era una suma fija, pagada por cargo, y desde el año pasado ellos como Gobierno Nacional dijeron que ya no hacía falta y que no era tan importante y lo redujeron un 25%. Este año lo redujeron otro 25%, llegando ya a un 50%. Esto representa unos 60 millones de pesos menos para Formosa», denunció.

«El porcentaje del año pasado ya lo cubrió la provincia y en este 2018, de acuerdo a lo que informó en su discurso el gobernador Insfrán, garantizó a los docentes que se va a seguir cobrando el Fondo Compensador y con el criterio con el cual lo habíamos acordado», destacó Branchi.

Marcó en ese sentido que «en todo hay una enorme diferencia entre el discurso del Gobernador de Formosa y los del presidente de la Nación Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal», sobre todo «en la importancia que el Gobierno de la provincia le da a la educación y al trabajador docente».

Asimismo, explicó que «en la distribución del ingreso per cápita del país, el porcentaje más alto por persona del PBI es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y mucho más ahora que se ha cuantificado. Y el que menos ingresos per cápita del país tiene es Formosa. Así que no pueden decir que a Formosa no le dieron porque no necesita».

«Si miramos lo que prometía Macri en la campaña, no cumplió nada. Y doy un sólo ejemplo: dijo que iba a sacar el Impuesto a las Ganancias, no sólo que no lo hizo, sino que lo aumentó y hoy el doble de los trabajadores lo pagan. Esto es un análisis real de cómo están las cosas, no es una cuestión partidaria», criticó.

Finalmente informó que «tenemos el congreso de CTERA donde se va a determinar el plan de acción. En realidad debía hacerse el día 28 de febrero, pero lo prorrogamos hasta este viernes 2 de marzo para darle la oportunidad al Gobierno Nacional de que llame a paritarias. Que nos llame como dice la ley y no como lo modificaron con un simple decreto, quitándole validez a las paritarias».

«Nosotros queremos defender la educación del pueblo argentino. No hacer paros ni movilizaciones, queremos que los programas como el FINES no se terminen, que el PROGRESAR vuelva a ser un programa y no una beca que beneficia a unos pocos. Si llegamos a la instancia de convocar un paro, les decimos a los alumnos y a sus padres que no es en su contra, sino contra una política que de a poco le va quitando políticas educativas a nuestros hijos», cerró.