Compartir

Con un acto en el Estadio Centenario al que acudieron autoridades y pacientes de los seis gimnasios terapéuticos dependientes del Ministerio de la Comunidad, se dio por finalizado el año de actividades, con un balance altamente fructífero.

Asistieron a la ceremonia el Ministro de la Comunidad Dr Aníbal Gómez, el subsecretario de Deportes Mario Romay, diputados provinciales, el responsable de los gimnasios terapéuticos, Ibrahim Fonseca, además de todo el equipo del Ministerio de la Comunidad,  invitados especiales y por supuesto los más de 700 pacientes y gimnastas acompañados por familiares.

Además de entregaron estaciones de gimnasia de rehabilitación diseñados por alumnos de la EPEP 7 de la jurisdicción 5 de nuestra ciudad.

3“Estamos cerrando un año de este gimnasio terapéutico, donde estamos sumando gente, es un pedido del gobernador de lograr incluir, la inclusión y la igualdad de oportunidades, por eso capacitamos para que el interior de la provincia también tenga sus propios gimnasios” señaló el Subsecretario Romay.

“Desde el gobierno de la provincia de Formosa muchas gracias por permitirnos verlos a esta altura de su vida con esta alegría y en su mejor estado” señaló.

“El resumen de lo que es esta actividad es cómo se los ve a nuestros adultos mayores, con alegría, de tener un lugar donde mejorar su calidad de vida en el aspecto físico y mental, de encontrarse con gente que transitó toda la vida. Lo bueno es que seguimos incrementando pacientes no solo en capital y el interior, para el año que viene tenemos demanda del interior, donde hicimos capacitaciones” adelantó.

Por su parte el coordinador de Gimnasios terapéuticos Ibrahim Fonseca dijo que  el año fue muy fructífero ya que  736 personas asistieron a los 5 gimnasios, este año inauguramos un gimnasio nuevo en Villa 213, que tiene un significado muy importante, por las proyecciones que tiene el gimnasio terapéutico en la provincia, de abrir en otros lugares incluso, como se conoce, el gobernador pidió que se hagan 10 polientrenadores para habilitar en los gimnasios que se vayan haciendo, porque es un medio muy eficaz para la rehabilitación cardiológica y respiratoria”.

Dijo que a modo de balance, “Hicimos una prueba, unos test biomédicos que miden la capacidad de trabajo de las personas cuando entran y cuando terminan, los resultados son sumamente favorables. Más del 90% de las personas mejoraron su capacidad aeróbica, la saturación de oxígeno en sangre, su coordinación, la velocidad de reacción, equilibrio, coordinación motriz, fuerza, rapidez. Nos sentimos muy satisfechos”.

Señaló que además “Mejoró su estado anímico, gente que no se reía hace mucho tiempo se ríe, eso nos ayuda mucho, gente que estaba en soledad total, ahora se relacionan, intercambian amistades fuera del gimnasio terapéutico”.

Luego de los discursos de rigor, los asistentes a los gimnasios, realizaron distintas coreografías, con elementos, con color, dándole alegría a lo que fue una verdadera fiesta.