Campaña de vacunación antigripal cada por casa

Compartir

En distintos barrios de esta capital continúan desplegándose operativos en terreno por medio de los cuales se está aplicando la vacuna antigripal y las demás de la campaña de invierno a los grupos de riesgo, para quienes están indicadas dichas vacunas es de acceso totalmente gratuita.

En tal sentido, un nuevo accionar de vacunación domiciliaria se concretó en el barrio San José Obrero ubicado hacia la zona este de la ciudad. “Estamos vacunando todos los días en nuestro centro de salud como lo hacemos a lo largo del año con todas las vacunas que integran el calendario nacional de vacunación”, comentaron desde la dirección del centro sanitario.

Y agregaron que “en esta época hacemos hincapié en las vacunas de la campaña de invierno para las personas consideradas de riesgo por el calendario y que son: antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocóccica, destinadas a  prevenir diferentes enfermedades, especialmente las respiratorias propias de la estación, entre ellas la gripe”.

Para ello, además de vacunar a los vecinos que se acercan al centro, también se organizan “salidas programadas a terreno para controlar los carnets y actualizarlos  vacunando en las casas”, detallaron.

¿En qué consiste la Campaña de Invierno?

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa se recuerda que dicha campaña tiene la finalidad de prevenir distintas enfermedades como: gripes, neumonía, bronquiolitis, coqueluche, tos convulsa y otras infecciones respiratorias agudas graves.

La vacuna antigripal debe recibirla: personal de la salud, embarazadas en cualquier momento de la gestación, niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años y personas que conviven con enfermos oncohematológicos.

También los niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades crónicas como: respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; personas obesas; diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica.

Pero además de la vacuna antigripal, esta campaña también aconseja la aplicación de las vacunas antineumocócica (Bebés de 2, 4 y 12 meses y mayores de 65 años) y la triple bacteriana acelular (Niños de 11 años y embarazadas desde las 20 semanas de gestación).

Por otra parte, los equipos de salud pública de los distintos efectores provinciales insisten paralelamente en la concientización de la comunidad sobre las demás medidas de prevención que deben acompañar a la inmunización por medio de dichas vacunas para evitar los virus respiratorios.

Entre las reiteradas recomendaciones a la población, los médicos remarcan: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, taparse la cara con el interior del codo al estornudar, usar pañuelos descartables, airear los ambientes, evitar  el contacto directo con secreciones de otras personas, especialmente con las que presentan síntomas gripales o de enfermedad respiratoria.