Campaña invierno 2017 en el oeste

Compartir

Centros de salud y hospitales públicos de toda la provincia continúan desplegando operativos en terreno para aplicar a los grupos de riesgo la vacuna antigripal, antineumocóccia y triple bacteriana acelular, contenidas en la campaña de invierno y de acceso gratuito, asegurando así la ampliación de la cobertura de este plan de vacunación.

En tal sentido, a cargo de un equipo de vacunadores del centro de salud del barrio Obrero de Ingeniero Juárez, fue concretado un nuevo accionar de vacunación casa por casa en el barrio Alberdi, también ubicado en la mencionada localidad.

“Desde nuestro centro aplicamos a lo largo del año todas las vacunas del calendario, mediante recorridas domiciliarias ya sea en nuestro barrio como también en los que están cercanos. Y en este momento, estamos insistiendo con las tres vacunas de la campaña de invierno a los grupos de riesgo para quienes están destinadas”, comentaron desde la dirección del centro sanitario.

Asimismo, la vacunación estuvo acompañada por la concientización de las demás  medidas preventivas que deben cumplirse a nivel personal y domiciliario para evitar la gripe y otras enfermedades respiratorias propias del periodo invernal.

Entre ellas subrayaron: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la higiene diaria del hogar, evitar el contacto con secreciones de otras personas (en especial de las que presentan síntomas gripales), evitar compartir elementos personales, ventilar los ambientes de la casa, evitar permanecer en ambientes cerrados donde hay humo de tabaco y combustión de sustancias tóxicas.

A grupos de riesgo

Desde el ministerio de Desarrollo Humano se indico que dicha campaña tiene la finalidad de prevenir distintas enfermedades como: gripes, neumonía, bronquiolitis, coqueluche, tos convulsa y otras infecciones respiratorias agudas graves.

La vacuna antigripal debe recibirla: personal de la salud, embarazadas en cualquier momento de la gestación, niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años y personas que conviven con enfermos oncohematológicos.

También los niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades crónicas como: respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; personas obesas; diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica.

Pero además de la vacuna antigripal, esta campaña también aconseja la aplicación de las vacunas antineumocóccica (Bebés de 2, 4 y 12 meses y mayores de 65 años) y la triple bacteriana acelular (Niños de 11 años, puérperas que no se hayan aplicado la vacuna durante el embarazo, y embarazadas desde las 20 semanas de gestación).