Compartir

En la comunidad originaria Pilagá, situada en el centro oeste de Formosa, se realizó recientemente un nuevo operativo sanitario a cargo de profesionales del Hospital Distrital de Las Lomitas y del Centro de Salud asentado en esta población.

Mediante este accionar mancomunado se reforzaron y ampliaron las atenciones sanitarias prestadas diariamente a las familias de esta comunidad a través de agentes y profesionales que se desempeñan en el efector de salud local. Los equipos estuvieron integrados por: médicos generalistas, pediatras, vacunadores, enfermeros, agentes sanitarios, obstetras y odontólogos.

Como parte de las numerosas prestaciones brindada en la extensiva jornada, un equipo multidisciplinario de salud, llevó adelante cuantiosos controles y consultas. Asimismo, se suministraron vacunas según el calendario de vacunación tanto para niños como para adultos.

Entretanto, el personal obstétrico registró el estado y la evolución de las embarazadas. “Controlamos los latidos fetales, medimos la pansa a las mamás, revisamos los carnets de vacunas y les aplicamos las que deben tener las embarazadas y les  controlamos la tensión arterial y nivel de glucosa, entre otras cosas”, describieron las obstétricas.

Las personas adultas hicieron chequeos en consultorio que involucraron también toma de tensión arterial, vacunas, medición de los niveles de glucemia, curaciones desde el área de enfermería. “Prestamos una atención especial a los pacientes con enfermedades crónicas como obesidad, sobrepeso, hipertensión, diabetes, cardiovasculares, asmáticos. Esto es parte del seguimiento que les hacemos periódicamente a ellos”.

Al mismo tiempo se impartieron controles de antropometría (peso y estatura) a los niños y bebés. “A los pacientitos les hicimos lo que llamamos “control del niños sano”, una tarea programada de manera periódica y que contempla atender a la salud de los chiquitos que no presentan ningún tipo de síntomas de enfermedad, pero que igual debemos controlar justamente para detectar tempranamente cualquier anormalidad en su crecimiento o en su salud general”,  añadieron.

atenciones-campo-del-cielo-3También en este marco, se concretaron exámenes desde el servicio de odontología a personas de todas las edades, para poder verificar la salud bucodental, solucionar las afecciones detectadas y en los casos necesarios “derivar oportunamente a los pacientes que requerían una atención en un mayor nivel de complejidad, a quienes se gestionaron ya sus turnos en el hospital”, aseguraron los profesionales odontólogos.

En paralelo a cada una de las atenciones, los médicos promovieron hábitos saludables y brindaron consejería de forma personalizada sobre diversos temas de salud. Entre los mismos, se destacaron las maneras de evitar enfermedades prevalentes estacionales como las diarreas y los resfríos, donde se recalcaron “el lavado de manos, el consumo de agua segura y de frutas y verduras y la higiene del domicilio”.

Sobre el final, de forma gratuita a cargo del sistema público de salud provincial, se entregaron medicamentos varios,  previa prescripción e indicación médica,  como también leche para  sumar a una mejor alimentación de los niños.