Compartir

Según confirmaron desde la esfera oficial tras una reunión organizativa, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Presidente Néstor Kirchner” será oficialmente inaugurado por el gobernador Gildo Insfrán y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el próximo 15 de diciembre.

En ese contexto, la vicepresidenta de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner”, Berta Roth, quien además es especialista en oncología y radioterapia, resaltó lo que significa su concreción en cuanto a ser “el primer Centro que tiene Formosa y la región Nordeste de la República Argentina”.

En ese sentido, en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), acentuó que por sus características: “No hay otro similar a nivel público, ya que es el que mejor equipado está, funcionando ya desde hace tres meses”.

Roth además aseveró: “El cáncer es una enfermedad que nos atañe a todos, y que, en la Argentina, entre los 35 y 65 años, es la primera causa de muerte”, pero que, sin embargo, “se lo puede prevenir y para eso, trabajando en conjunto creamos conciencia de esto en Formosa”.

Por consiguiente, se debe actuar sobre dos aspectos fundamentales, los cuales indicó que son: “Uno es la prevención, otro es el diagnóstico temprano donde dentro de poco tiempo vamos a tener un equipamiento muy moderno de diagnóstico temprano, y otro también es en un tratamiento oportuno, que es en la etapa en la que estamos”.  

Y explicó: “Básicamente, la radioterapia tiene funciones curación, de acompañar con otros tratamientos como puede ser la cirugía, la quimioterapia, con lo cual es actuar sobre todos los tumores, ya que no hay ninguno en especial”.

Voluntad política

Por ese motivo, subrayó la especialista a continuación que “es de una magnitud muy importante este Centro que surge de un proyecto público, a partir de que hubo una voluntad política muy fuerte detrás y con ganas de tratar este problema y buscarle una solución”.

En ese proyecto recordó que también estuvo asociada la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA): “En tratar de hacer una red de centros en el país que tengan que ver con el diagnóstico y el tratamiento del cáncer”.

Y añadió en esa misma línea que por eso también “lo abordan los Estados y no un privado, porque hay mucha inversión en personal y equipamiento”, para de esa manera ofrecerle “tratamientos actualizados a pacientes de Formosa y de las provincias que nos rodean, así como a Paraguay que está cerca y el sur de Brasil y Bolivia”.

“No hay otro similar a nivel público, ya que es el que mejor equipado está”, sabiendo que «es el primer Centro que tiene Formosa y la región Nordeste de la República Argentina”, robusteció categórica.

Para finalizar, en su carácter de especialista en oncología y radioterapia, dijo: “La misión que tenemos es que es una enfermedad: curable, prevenible y tratable”. En consecuencia, “el espíritu es crear conciencia de que podemos ofrecer un tratamiento oportuno que es lo más importante y después tenemos que ir progresando en ver cómo podemos prevenir y llegar a un diagnóstico temprano”.