Compartir

En el marco de una nueva celebración del Día Internacional de la enfermedad Celíaca, el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, llevará a cabo una charla taller dirigida al sector gastronómico, población celiaca y al público en general.

El evento tendrá lugar el próximo viernes 5 de mayo, con el nombre “Celiaquía y la Elaboración de Alimentos Seguros Libre de Gluten”. El horario de inicio está previsto para las 17:30 hs; uno de los temas centrales está referido a la alimentación del niño celiaco.

Asimismo, en la oportunidad se presentará la  “Guía de Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) para la oferta de alimentos libres de gluten en establecimientos y servicios gastronómicos”, que incluirá la demostración de la elaboración de alimentos libres de gluten remarcando los cuidados que deben tenerse en cuenta durante ese proceso.

Desde la cartera de salud pública provincial se recordó que la finalidad de este relevante evento es “informar a la comunidad sobre la celiaquía en sí” pero además “capacitar al sector gastronómico de la provincia e incentivarlos a la ofertar de un menú alternativo sin TACC que sea seguro y apto para celiacos”. Es por eso que el taller “también está dirigido a este sector”, señalaron.

Entre los temas expuestos se tratará además: qué es la celiaquía y cómo se manifiesta –la enfermedad, síntomas y tratamiento-; cocina sin TACC; dietoterapia en niños y mitos sobre la enfermedad celíaca.

La enfermedad

Cabe recordarse que se denomina así a la condición permanente de intolerancia al gluten que presentan algunas personas, la cual ocurre en individuos genéticamente predispuestos.

El Gluten es una proteína que se encuentra presente en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno, como también en sus derivados, por eso identificamos a aquellos productos que son aptos para celíacos, con la sigla “sin TACC”.

Cuando una persona celíaca consume gluten, produce una lesión en su intestino delgado que le impide la normal absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales). Y el único tratamiento posible es una alimentación libre de gluten de por vida.