Charlas y atenciones médicas a escolares de comunidad wichí

Compartir

Niños recibieron controles antropométricos y odontológicos, así como exámenes oftalmológicos y de agudeza visual

Alumnos de la Escuela  510 de la comunidad wichí Kilómetro 14 Laktasanya de Las Lomitas, participaron días atrás de un operativo de control de la salud con charlas de promoción de hábitos saludables que estuvo a cargo de profesionales del hospital distrital local.

Según detallaron desde el mencionado nosocomio, como parte de las acciones se hizo un trabajo de evaluación y control de la salud a los alumnos de la institución educativa con el acompañamiento de docentes y padres de la localidad ubicada en el centro provincial.

De esta manera, en el marco del programa provincial de Libretas de Salud Escolar niños y niñas que cursan el nivel primario recibieron controles y evaluación médica pediátrica, que incluye exámenes físicos y antropometría (medición de peso, talla, perímetro abdominal y cálculo del índice de masa corporal).

escolares-de-comunidad-wich-de-las-lomitas-participaron-de-charlas-y-atenciones-m-dicasAdemás, se cumplió con controles de la presión arterial, evaluación de la agudeza visual y exámenes odontológicos a cada uno de ellos. Igualmente, los profesionales procedieron con la identificación de situaciones de riesgo, patologías crónicas y agudas.

La evaluación odontológica incluyó una charla sobre técnicas correctas de cepillado, con prácticas para los escolares. También, se controlaron los carnet de vacunación y se aplicaron las vacunas para completaron esquemas atrasados.

Para finalizar, se realizó una exposición didáctica que ahondó en información referente a nutrición e higiene, cuidados contra el dengue, técnicas de cepillado dental. Incluyó materiales gráficos para todos los alumnos y padres que estuvieron presentes en el salón de actos de la institución educativa.

El conjunto de tareas estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario del nosocomio lomitense, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño. El mismo estuvo integrado por médicos, pediatras, odontopediatras, enfermeras y vacunadores.

Programa

Las Libretas de Salud Escolar son confeccionadas por equipos médicos de distintas especialidades que se trasladan a las escuelas donde revisan y atienden a los niños en cada especialidad, incluyendo oftalmología y odontología.

Las patologías detectadas son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieran, son derivados a centros específicos para su tratamiento y seguimiento. Los operativos de atención y confección son precedidos con reuniones de padres y docentes, en las que se ponen en práctica estrategias y se difunde información sobre promoción de la salud  y la prevención de enfermedades.

La Libreta de Salud Escolar acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por la escuela. Los datos obtenidos al confeccionar la libreta son volcados en planillas codificadas que luego son procesadas por las áreas técnicas del Ministerio de Desarrollo Humano.