Circulación viral comunitaria en la ciudad de Formosa: 32% de los casos no tienen nexo epidemiológico

Compartir

El doctor Mario Romero Bruno, manifestó en el parte de prensa de este martes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, que el 68% de los casos positivos por coronavirus detectados en la ciudad de Formosa corresponden a contactos estrechos, mientras que en un 32% no se pudo encontrar el nexo epidemiológico del contagio.

Ante la detección de nuevos casos positivos a coronavirus en Formosa capital, sin nexo epidemiológico, se confirmó la circulación viral comunitaria de baja intensidad; por lo que se resolvió la prórroga del bloqueo sanitario y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la ciudad capital hasta el día 2 de febrero.

En este contexto, se instó a la comunidad a “asumir la existencia de circulación viral comunitaria en distintos puntos de la provincia” y de esta manera, “cuidar verdaderamente la salud y la vida propias, especialmente, la de nuestros seres queridos que pueden ser población de alto riesgo”.

Por su parte, el médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, detalló el porcentaje de las diferentes causas de contagio en la ciudad capital, que llevaron al Consejo a informar dicha medida: “En los últimos 15 días, el 68% de los casos diagnosticados de coronavirus fueron por contactos estrechos”, comenzó.

Reveló que 59 pacientes -de los que se han diagnosticado en estos últimos 15 días- fueron por contacto estrecho; “a partir de un caso positivo, se identifican sus contactos, y éstos son trasladados a un Centro de Alojamiento Preventivo (CAP), es un promedio de 6 contactos estrechos por cada caso.

Mientras que el 15% (13 personas) de los casos con coronavirus fueron diagnosticados por medio de la búsqueda activa de casos que el personal de salud realiza en diferentes barrios de la ciudad. En este punto, el especialista valoró la colaboración de las y los ciudadanos; “la gran mayoría de las personas colaboran con los agentes y esto nos permitió la detección de 13 personas asintomáticas portadoras del virus”.

Un 8% (7 personas), acudieron a un centro de salud ante síntomas compatibles con COVID-19: Fiebre alta o escalofríos, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de garganta, congestión, náuseas o vómitos, diarrea.

El especialista hizo hincapié en la importancia de acudir a un centro de salud ante la aparición de los primeros síntomas, ya que la probabilidad de mejorar favorablemente sería mayor; “aconsejamos a las personas que tengan algún síntoma, que no se queden en sus casas, no se automediquen. Esto nos va permitir controlar la situación”.