Compartir

Apuntando siempre a prevenir en las casas la presencia del mosquito vector, Aedes aegypti, como la medida fundamental

Como parte del fortalecimiento de la campaña para evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, la fiebre chikungunya y el zika, el Ministerio de Desarrollo Humano provincial, continúa con el ciclo de múltiples trabajos preventivos.

Estas labores integrales de prevención que realizan las brigadas sanitarias y promotores todos los días del año incluyen fumigaciones espaciales por los espacios públicos, pasajes, calles, plazas, parques, entre otros, y se realizan con móviles provistos de máquinas fumigadoras especiales y termonieblas para eliminar al mosquito aedes aegypti en su fase adulta.

En el caso de los domicilios particulares de las familias se realizan: descacharrizados, eliminación de objetos que no tienen uso, pero que pueden servir de criaderos del mosquito; diálogo permanente con los vecinos a quienes además de recomendarles las medidas preventivas contra el mosquito se les entrega material gráfico con referencia al tema y repelentes.

Otras de las actividades que semanalmente se realizan son charlas educativas e informativas en las escuelas, de todos los niveles, sobre cómo evitar el desarrollo de este insecto en los hogares, punto fundamental para no permitir que el aedes aegypti llegue su fase adulta.

En esta oportunidad, un equipo multidisciplinario del Hospital distrital de Clorinda “Cruz Felipe Arnedo” brindó una nueva charla taller en la EPEP n° 302 ubicada en el barrio El Porteño de la misma ciudad, donde niños acompañados de sus padres, docentes y directivos participaron interactivamente con los profesionales.

Las temáticas abordadas se refirieron a “la prevención en el hogar y en los alrededores”  insistiendo permanentemente en que “el domicilio es el lugar principal que debemos cuidar de la formación de criaderos”  y que, a su vez “esta medida debe ser acompañada por otra serie de hábitos “para que la prevención sea verdaderamente efectiva”.

Además de la información brindada en detalle, el equipo de trabajo conformado por profesionales y agentes sanitarios, reforzaron la actividad con videos instructivos, demostraciones manuales, y con la entrega de materiales educativos y material gráfico alusivo.

Mediante estrategias didácticas se difundieron las principales medidas que deben efectuarse en las casas, patios y lugares cercanos a las viviendas “tarea que deben involucrar a todos los miembros de la familia, inclusive a los niños para que ellos activamente de los cuidados que para todos deben convertirse en un hábito diario”.

“Debemos limpiar cacharros, planteros, baldes y cualquier otro reservorio de agua como por ejemplo los floreros, los bebederos y comederos de las mascotas, los objetos que solemos usar para el desagote de los acondicionadores de aire o cualquier otro en el que pueda juntarse agua limpia”, continuaron.

De forma consecutiva y permanente, se brindan charlas informativas en jardines de infantes, escuelas y colegios para difundir las medidas fundamentales que deben ponerse en práctica para evitar el dengue, el zika y el chikungunya, transmitidas por la misma especia de mosquito a través de la picadura de una persona enferma a una sana.

Trabajos espaciales y domiciliarios  

Como viene sucediendo a diario, en Clorinda se desarrollará hoy miércoles una nueva jornada de la Campaña contra el vector del Dengue, Zika y Chikungunya

En la segunda ciudad las mencionadas tareas estarán a cargo de equipos técnicos, brigadistas y promotores sanitarios y se desplegarán directamente en terreno alcanzando los espacios públicos, avenidas principales, parques, plazas, entre otros, de los distintos barrios; además de los domicilios de cada uno de los  vecinos.

Para ello, se cuenta con maquinarias especializadas portadas en vehículos y termonieblas, así como también con motomochilas de manipulación manual que arrojan al aire insecticidas que matan a los mosquitos en su fase adulta pero que no representan toxicidad para las personas, animales y cosas.

Desde la cartera sanitaria se recordó que “la clave para evitar el dengue, chikungunya o el zika, es mantener una casa libre de este insecto y sus larvas. Esto se puede lograr poniendo en práctica fáciles medidas preventivas contra la proliferación y el desarrollo del mosquito Aedes aegypti, que es el vector de estas enfermedades”.

Se insistió en “la permanente colaboración de todos como vecinos para tener desmalezados y limpios los patios, sobre todo libre de cualquier objeto que cuando llueve o se riegue el césped, puedan acumular agua limpia. No importa  si son grandes o chiquitos como las tapitas”.