Cobertura Odontológica gratuita a barriadas con unos 90 mil habitantes

Compartir

El Hospital Distrital 8, ubicado en el barrio Eva Perón, brinda cobertura sanitaria a una población de alrededor de los 90 mil habitantes. Su puesta en marcha en el año 2013, permitió la descentralización de las atenciones y una mejor oferta de servicios de salud en la jurisdicción 5 de la ciudad de Formosa.

La doctora Alba Batalla, jefa del servicio de Odontología de la mencionada institución cuenta cuales son los trabajos que realizan y a los que los vecinos tienen acceso de forma totalmente gratuita.

“En el servicio durante el día atendemos por consultorios aproximadamente 80 pacientes, ya sea con turnos programados o casos de urgencia. La atención que se brinda, por la mañana y por la tarde, es integral”, señaló Batalla.

En el lugar trabajan odontólogos y asistentes, en modernos consultorios acondicionados con equipamientos de última generación: Equipos de rayos X, lámparas de luz alógena, sillones odontológicos, mobiliarios necesarios,  materiales e insumos que se utiliza para la atención bucal integral de cada paciente. Tienen como uno de sus pilares el trabajo desde la prevención. Atienden tanto por consultorios externos, como por guardias.

Sobre las especialidades realizadas por los profesionales, la profesional detalló que a diario se trabaja con: Operatoria dental o restauraciones estéticas, endodoncias (sobre todo en jóvenes para que no pierdan la pieza dentaria), periodoncia, odontopediatría, cirugías con extracciones simples y complejas, piezas dentarias retenidas y también tumores de menor complejidad.

 

Uno de los pilares de nuestro servicio es el trabajo desde la prevención de todo tipo de enfermedades bucales, Sin importar el motivo de la visita de los pacientes al consultorio, posterior al tratamiento les brindamos consejería sobre cómo cuidar la salud bucal de ellos y su familia. Pequeños consejos que generan grandes resultados si los tenemos en cuenta: como por ejemplo técnicas de cepillado, alimentación saludable, visita periódica al odontólogo, cepillado después de cada comida.

Además, se organizan charlas desde el servicio que se brindan en la sala de espera, en instituciones educativas o en cualquier institución u área social que nos requieran; les explicamos todos los cuidados preventivos.

El Servicio de odontología trabaja de lunes a viernes, por consultorios externos, en horario de corrido  de 7 a 18 horas. Y por la noche de 18 horas a 7 de la mañana del día siguiente; feriados y fines de semana guardias de 24 horas. Los turnos son programados y se otorgan por sistema, en agenda del profesional. También se atienden urgencias mediante atención inmediata.

 

Odontopediatría

 

“Los viernes se hace odontopediatría, es decir, atención especializada en niños. Trabajamos desde antes del nacimiento de los niños. Mediante un trabajo coordinado con otros servicios como nutrición y obstetricia, se realizan con las futuras mamás distintas instancias de formación e información para cuidar la salud del bebe y de ella”, explicó

“Una vez que el bebé nace, aconsejamos a la madre traer al niño a los 6 meses de edad, aproximadamente, o cuando le erupciona su primer diente. En el caso de los pacientitos de corta edad realizamos las atenciones sin turno todos los días, de esa manera las madres pueden traerlos a la hora que les quede mejor a ellas y según el tiempo que dispongan”, agregó

Asimismo, en esta misma línea la jefa del servicio finalizó “en odontopediatria también trabajamos con los padres; les brindamos charlas sobre el cuidado de los dientes de los más pequeños, alimentación saludable y baja en azúcar; la higiene bucal del bebé durante sus primeros meses; todo lo que abarque tratamientos preventivos y de atención al niño, principalmente, el de caries; el correcto cepillado después de cada comida; cambiar los dulces y las golosinas por cereales o frutas; entre otros”.