Colegio de Magistrados y funcionarios repudió supuesto “acoso judicial” a periodistas

Compartir

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Formosa repudió mediante solicitada “las descalificaciones proferidas contra la investidura de los mismos” realizada por FOPEA.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó su informe anual 2016 del Monitoreo de Libertad de Expresión, donde denunció que en Formosa “autoridades políticas utilizaron al Poder Judicial –y/o jueces que se prestaron- con la finalidad de generar una restricción, intimidación o un castigo económico a periodistas y a medios” .

Al respecto, la presidenta del Colegio de Magistrados, Viviana Taboada subrayó en FM Tropical que “ repudimos la conducta, toda vez que al denostar la figura de magistrados y funcionarios, afectan no solo su honorabilidad, sino el ejercicio legítimo de la función judicial”.

Agregó que la denuncia mediática que pone en tela de juicio al obrar de los jueces, solo genera incertidumbre en la ciudadanía y pérdida de confianza en las instituciones, más teniendo en cuenta que sólo se basa en “información subjetiva proporcionada por una parte del proceso, que en una de las causas referenciadas, fue señalado como testigo en una noticia criminis ante la fiscalía y jamás denunciado.  Y en la otra causa, resultar ser demandado, con las garantías de todas las instancias judiciales”.

“Parece que FOPEA hace el informe en base a determinadas personas.

Hay que ser responsables cuando uno maneja información, cuando es periodista, debe ser objetivo. Si bien hay una libertad de expresión, todo genera responsabilidad, cada uno es responsable de lo que dice, la información debe ser exacto, fidedigna, no infundir a error a la población para determinar algún pensamiento que uno quiere que se instale” señaló Taboada.

Dijo que “Es grave, cuando se compromete a magistrados y funcionarios, se afecta la honorabilidad y el ejercicio legítimo de la función judicial, nosotros como garantes de la constitución debemos trabajar en los expedientes, con los elementos objetivos que nos arriman las partes, y tomar decisiones judiciales. Esas decisiones tienen que pasar por todo el andamiaje judicial y las medidas que tienen libremente las partes, y llegar hasta la última instancia, si no están de acuerdo con las decisiones tomadas por los jueces”.

Agregó que “Acá se dice que se utilizó a determinado magistrado para fallar de alguna manera determinada, se está infundiendo en la población la idea de que un magistrado falla a favor de determinada parte. Y no es así, FOPEA, debe ser mucho más responsable en brindar un informe, se debe basar en los elementos objetivos que hay en los expedientes.  Deben ventilarse las sentencias objetivamente plasmadas en las decisiones judiciales firmes” pidió.