Compartir

Una nueva lluvia de carácter extraordinaria azoto en las últimas horas el extremo oeste provincial, sobre todo en la localidad Ingeniero Juárez, donde en un par de horas cayó cerca de 200 milímetros, generando anegamientos en diversos sectores de la comunidad. Ante la situación, el Comando de Emergencia presidido por el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, activo el plan de contingencia de manera inmediata a fin de concurrir en ayuda a los pobladores, para lo cual se coordinaron las asistencias necesarias con el municipio lugareño.

Así lo confirmo el propio ministro González, quien sostuvo que también se verificaron lluvias de importancia en la comunidad aborigen de Misión Pozo Yacaré, al sur de Juárez, donde se registro 160 milímetros.

Comento que este lunes en esferas de la Jefatura de Gabinete se realizo una reunión con funcionarios de otras carteras del estado como Planificación, Desarrollo Humano y Comunidad, a fin de evaluar el escenario y disponer la ayuda necesaria, como ser el refuerzo en el envió de ayuda de todo lo que este tipo de fenómenos naturales generan en una comunidad, sobre todo en lo social y sanitario.

Confirmo que en Juárez hay familias afectadas, sobre todo en la zona norte de la localidad (barrios Toba, Palo Santo y Saavedra), entre otros sectores. Indico que maquinaria trabajando y al mismo tiempo se están remitiendo la asistencia de carácter social, anticipando que viajara prontamente junto al ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez a fin de interiorizarse en terreno del cuadro de situación y monitorear la marcha del plan de contingencia activado.

Se advierte que este tipo de registros pluviométricos revisten un carácter “descomunal” y en los últimos cinco meses se ha dado con una periodicidad que quebró todos los promedios históricos. Y ello se acentúa mucho mas en esta zona caracterizada por un marcado déficit de lluvias, el cual esta modificándose con este escenario de verdaderos “diluvios” desde fines del año pasado y los primeros meses de este 2017.

El jefe comunal juarense, Rafael Nacif advirtió acerca de la recurrencia que comenzó a acentuarse desde fines de 2016. Puntualizo que “ha venido lloviendo de manera extraordinaria, ya que fíjese en los meses de noviembre y diciembre de 2015 llovió 9 milímetros cada uno de esos meses, mientras que en los mismos periodos del año pasado los registros fueron descomunales, ya que cayeron 180 y 230 milímetros respectivamente ”.

Advirtió que se tratan de lluvias excepcionales para la zona, superior al 200% del promedio histórico, generándose así un escenario complejo al darse anegamientos en sectores poblados de la localidad.

Recordó que ante este escenario es que el estado provincial ejecuto en la localidad no solo trabajos tendientes a ampliar los niveles de los desagües pluviales, sino también el diseño de obras para los nuevos canales de evacuación que serán de mayor envergadura.

Ríos Pilcomayo y Bermejo

 Asimismo, el ministro de Gobierno expuso que se sigue con atención un repunte de caudales del rio Pilcomayo, donde si bien existe todo un sistema de defensas -de más de 100 kilómetros- que protegen a las comunidades del extremo oeste y un despliegue de personal y maquinaria de Vialidad, se mantiene un monitoreo permanente.

Señalo que “en la cuenca alta del rio Pilcomayo, todo el sistema de monitoreo que se tiene junto a Bolivia y Paraguay indican que el pico de la crecida estaría pasando por la zona donde están las defensas de comunidades del oeste”. Indico que “ante el cuadro que se ve, somos optimistas, nos hay reportes de que las aguas pudieran sobrepasar las defensas, alguna fisura o riesgos de colapsos en algún sector, según nos informan desde las mismas comunidades aborígenes que son quienes actúan dándonos el “alerta temprana” porque son quienes mejor conocen la dinámica del rio”.

Respecto al rio Bermejo, expuso que “está teniendo una altura importante, hemos tenido desmoronamientos en las barrancas de jurisdicción de Pozo Yacaré, pero hasta el momento no se genero una situación muy compleja, aunque si algunos tramos de la ruta 9 en la zona oeste están cortadas por el agua, por lo que se activan los medios necesarios para llegar con ayuda en donde se requiera”.