Compartir

La multiplicidad de áreas y programas que tiene en marcha el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, se ocupa no solo a la atención de la salud de las personas sino además a una permanente capacitación, actualización y perfeccionamiento.

Entre las tantas dependencias con que cuenta la institución, dedicadas a la salud y recuperación psicológica y motriz de los pacientes, sobresale una puntualmente, que es la creación de los Comités de Tumores, para luchar contra el cáncer.

En el HAC, por una decisión de la administración general, el Servicio de Oncología Clínica y el Departamento  de Docencia e Investigación se formó el Comité de Tumores en el año 2006, que se reúne una vez por semana y se discuten los casos presentados en forma multidisciplinaria y las decisiones finales son asentadas en un libro de Actas ( ya que tienen implicancia legal), y luego son informadas al paciente y sus familiares, logrando así optimizar recursos diagnósticos, planificar la mejor estrategia terapéutica y brindarle al paciente una atención de excelencia.

Los especialistas explicaron que el tratamiento del cáncer es cada vez más complejo, por lo que se hace necesario emplear más de una disciplina diagnóstica o terapéutica.

Existen guías y protocolos para todas las patologías oncológicas, encontrando en ellas los posibles caminos a seguir en un gran número de casos. Sin embargo, no todos los enfermos son iguales y la personalización de los tratamientos es un hecho y va evolucionando con el tiempo y con los conocimientos en biología molecular, por lo tanto fue necesario crear un foro donde debatir abiertamente los casos y exponer los pros y contras de cada situación concretamente.

Por ello se crearon los Comités de Tumores que tratan de dar un enfoque sobre la planificación integral del tratamiento oncológico, en el que varios médicos expertos de diferentes especialidades , examinan detenidamente cada caso, discuten la enfermedad y las posibles opciones de diagnostico y tratamiento para cada paciente “La ventaja adicional de estas reuniones es que todos aprendemos de todos, se comparten conocimientos y resulta algo más fácil que cada especialista pueda “ponerse en los zapatos” del otro”, comentó la Responsable del Servicio de Oncología del HAC.

Cabe remarcar que todas las políticas sanitarias que lleva adelante la provincia son en beneficio de todos los ciudadanos.