Compartir

EDUCACION

Estudiantes de la EPES N° 9 de Palo Santo volvieron a clases en la modalidad semipresencial, en el marco del retorno seguro y progresivo implementado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia.

La regreso a las aulas se dio el lunes 5, bajo un estricto protocolo aprobado por la delegación zonal Pirané de Educación, que incluyó el uso del barbijo para toda la comunidad, toma de temperatura al ingresar al establecimiento escolar, distancia social recomendada y uso de alcohol en las manos como medida de higiene.

Además, las aulas fueron divididas en dos, de modo tal que se mantuviera la distancia entre estudiantes, por lo que cada salón contó con unos 15 chicos y chicas en clase.

Así lo confirmó el director del establecimiento, profesor Fernando Suárez en contacto con AGENFOR, y destacó la alegría y emoción que se observó en el reencuentro de los estudiantes con sus profesores.

“Hemos establecido un protocolo estricto de toma de temperatura, que se le informó previamente a los padres. Se les coloca alcohol en las manos, las aulas con el número mínimo de 15 alumnos, ausencia de recreos, tenemos una jornada más corta. También le tomamos la temperatura a los docentes y, por supuesto a mí, como director”, precisó el director.

El profesor Suárez describió que “los chicos estaban emocionados por volver. Tenemos ahora dos tipos de estudiantes: alumnos semipresenciales y aquellos que siguen ciento por ciento de modo virtual, por decisión de sus tutores, lo que respetamos como institución”.

“Estuvieron alegres, el contacto con los docentes es algo invaluable. Desde el principio de los tiempos el alumno tiene que estar en contacto con su maestro para poder repreguntar, tener la posibilidad de consultar aquello que no logra comprender y que se lo expliquen de otra manera. Todo esto durante la virtualidad representó un gran desafío, muchos alumnos por ahí son tímidos en el curso, imagínense en la virtualidad”, comentó.

Suárez aclaró que “por supuesto que este regreso fue con todas las condiciones establecidas por el consejo COVID y con la anuencia y el permiso del Ministerio de Educación, que a través de la subsecretaria de Educación Analía Heizenreder y la delegación zonal Pirané nos bajaron todas las pautas, y nosotros hicimos nuestra propuesta de acuerdo a nuestra realidad”.

Barbijos y vasos

Dentro del protocolo que rige en la institución, está el uso obligatorio durante toda la jornada del barbijo, por lo que destacó Suarez la importancia de recibir estos elementos de parte de la Delegación Zonal. “En caso de que el chico llegue sin barbijo, acá se lo damos. También nos ayuda muchísimo el hospital de Palo Santo”, remarcó.

Al destacar que continúa vigente el servicio de copa de leche para los estudiantes, aclaró que como medida preventiva, cada estudiante debe llevar su vaso o taza, lo que se cumple a rajatabla, sin inconvenientes.